Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

A Vivir Extremadura
Ocio

Juan Morcillo: “Hay que cuidar el flamenco porque es historia de España”

El presidente de la Peña Flamenca Cultural de Don Benito repasa en la Ser los treinta años de su asociación

Juan Morcillo: “Hay que cuidar el flamenco porque es historia de España”

Juan Morcillo: “Hay que cuidar el flamenco porque es historia de España”

18:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620160210153839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

El saber escuchar es un arte. Es uno de los lemas de la Peña Cultural Flamenca de Don Benito que lleva ya más de tres décadas escuchando arte jondo. Con motivo de esa efemérides, la asociación dombenitense ha editado un DVD que repasa sus momentos más emblemáticos que van desde la creación de la peña en 1984 en la casa de Pepe ‘El Carbonero’ (en la calle Tumbón) hasta la última actuación de Miguel de Tena, el pasado 29 de enero en el Teatro Imperial. El recital del de Ruecas sirvió para presentar este documental de 45 minutos que resume 30 años de muchas noches y vivencias flamencas.

Un vídeo que recoge actuaciones como la de la bailaora Cristina Delgado interpretando el maravilloso ‘Orobroy’ de Dorantes o la minera con la que Miguel de Tena se alzaba con la Lámpara de La Unión en 2006 incluso declaraciones de José García ‘El Carbonero’ o de cantaores jóvenes como Manuel Pajares quien destaca la apuesta de la peña por los noveles: “Lleva por bandera el darle sitio a la gente joven que está empezando y además sus socios se ilusionan con ello”, afirma el de Santa Amalia.

El presidente de la peña, Juan Morcillo, incide en esa idea: “Hemos abierto nuestras puertas de los jóvenes flamencos de Extremadura y han pasado más de 300 artistas en las tres disciplinas del flamenco”. Morcillo destaca también el “calor y ardor de los socios” durante estos treinta años y considera que las “peñas deben cuidar a sus socios para que no se pierda esta parte de la historia de nuestro país. El flamenco no es de cuatro, por aquí puede pasar cualquier y le podemos enseñar multitud de libros y de grabaciones”.

Morcillo considera que el flamenco debería incluirse en la enseñanza: “Hay que cuidarlo, las instituciones tienen un papel importante, lo apoyan con medios escasos a veces, pero deben darle otro empujoncito”, apostilla el presidente de la peña dombenitense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00