Ocio y cultura

La historia que empieza en un cajón

Vistamos la Colección del Museo Fournier de Naipes en el centenario de su creación

Vitrina de exposición en el Palacio Bendaña / CADENA SER

Vitoria

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ visitamos la colección acompañados de Edurne Martín, técnico del Museo de Fournier de Naipes. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 10/02: la colección Fournier de Naipes cumple 1 siglo

27:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000116228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta historia empieza en un cajón. En uno de los cajones del despacho de Heraclio Fournier. Cuando fallece su abuelo, Félix Alfaro se instaló en su despacho para tomar posesión de la dirección de la fábrica y al abrir un cajón encontró dos barajas del siglo XIX. Ese es el principio, nos cuenta Edurne Martín, técnico del Museo de Fournier de Naipes, de una de las cinco colecciones que hay en el mundo de naipes: la Colección del Museo Fournier.

Se cumple 100 años desde que Félix Alfaro abriera ese cajón y descubriera las primeras dos barajas de un fondo que hoy en día agrupa 24 mil ejemplares.

Entre ellas, por ejemplo, una bajara, la más antigua de la colección, de principios del siglo XV. “Dada su antigüedad el color está alterado, pero tiene color; y está coloreada con una técnica llamada coloreado a la morisca que consiste en pintar con los dedos”, nos cuenta Edurne frente a una de las vitrinas donde se exponen algunas de las joyas de la exposición.

Cartas del tarot, naipes de los linajes europeos u otros que nos muestran información de los cinco continentes. Pequeños tesoros que nos aguardan en el Palacio Bendaña.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00