Sociedad
Sostenibilidad

¿Sabes cuál es la localidad más sostenible de España?

Mutxamel se alza con el Premio Ciudad Sostenible de la Fundación Fórum Ambiental

Jardines Peñacerrada / Ayuntamiento Mutxamel

Alicante

¿Saben cuál es la ciudad más sostenible de España? Es el municipio de Mutxamel que se ha alzado con este premio (Premio Ciudad Sostenible) que otorga la Fundación Fórum Ambiental con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Es un reconocimiento a una ciudad que ha apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad y Mutxamel lo ha logrado por su ''Plan de acción local para la sostenibilidad'' que ha elaborado el Consistorio con la colaboración vecinal.

El alcalde, Sebastián Cañadas, recuerda que el camino ha sido largo. Comenzó en 2011 al llegar al gobierno local y en 2012 comenzaron a prepara estos planes para seguir con el trabajo de la Agenda 21 y cumplir con el Pacto de Alcaldes del 2020, y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Con este ''germen'' han desarrollado todo un ''proyecto vivo'' y se presentaron al concurso. El ''Plan de acción local'' es trasversal e incluye actuaciones en lo residencial, el transporte, el comercio, movilidad, agua o las zonas verdes.

Sebastian Cañadas habla de las medidas medioambientales para la sostenibilidad

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero si algo destaca el primer edil por encima de todas las cosas es la participación ciudadana y de los empleados municipales, ''verdadero impulso'' de todas las medias que les han llevado a alcanzar el premio. Mesas de Participación que se han renovado cada dos años, a tenor del Plan de Acción Local con validez bianual.

Sebastian Cañadas explica cómo han trabajado en un plan global de sostenibilidad

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de ahora, el área de medio ambiente del Ministerio podrá solicitar la participación de Mutxamel para desarrollar actividades e iniciativas en otras regiones de España. De este premio quedará constancia en una de las rotondas de acceso al municipio.

Un orgulloso Sebastián Cañadas que da las gracias a los empleados municipales, al equipo de gobierno pero sobre todo a los mutxamelers. El alcalde recibía el premio de manos de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00