Artxanda se repiensa como espacio para el ocio y el deporte
El pleno de febrero acordó por unanimidad dotar al barrio de un Plan Integral de Regeneración y los vecinos han remitido un documento con propuestas
Es el segundo intento pero los vecinos confían en que pueda ser el empujón definitivo para revitalizar uno de los pulmones de la villa. Visto el consenso de los grupos políticos en el pleno, desde la plataforma que constituyeron en el barrio han remitido un dossier al área de Obras y Servicios para ponerse manos a la obra.
El documento recoge como filosofía "un cambio de mentalidad" que pasa por dejar a los vehículos en un segundo plano en beneficio de los peatones, explica su portavoz, Jose Mari Larrañaga. El objetivo es impulsar el balcón de Bilbao como monte, como zona de ocio y esparcimiento tanto para residentes como para el resto de bilbaínos y turistas.
En este sentido, los vecinos plantean que se habiliten "caminos que entrelacen los diferentes centros", como los restaurantes, las zonas de juego o las residencias. También sugieren construir una zona cubierta para practicar deporte al margen del polideportivo y de la pista de patinaje, que se ha quedado pequeña. Estaría entre el antiguo restaurante San Roke y el campo de fútbol.
Los edificios abandonados son otro de los motivos de preocupación "porque generan sensación de inseguridad". Larrañaga asegura que el Ayuntamiento ha retirado de la venta el antiguo asador con el compromiso de dotarle de nuevos usos, aunque desde la plataforma se decantan por convertirlo en un centro sociocultural.
Son los primeros esbozos de un proyecto que comparten todos los partidos en el Ayuntamiento y que también ha tenido reflejo en las Juntas Generales, que han instado a la Diputación a elaborar un estudio para mejorar la seguridad vial en la carretera que une Enekuri y Artxanda.