Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
A vivir EuskadiA vivir EuskadiOcio
DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

"La radio salva a las personas"

Observatorio de Igeldo (1952) / Kutxa Fototeka

Observatorio de Igeldo (1952)

Bilbao

La radio celebra su día y la UNESCO, bajo el lema "La radio en tiempos de emergencias y desastres", recuerda la importancia de este medio en las situaciones de crisis, desastres meteorológicos o medioambientales. La Cadena SER en Euskadi, a través de A vivir que son dos días Euskadi, se suma a la conmemoración de este día recorriendo los diferentes escenarios de las emergencias que requirieron la ayuda de este medio.

En las inundaciones de agosto de 1983, cuando el agua anegó municipios enteros, no solo Bilbao, también Gernika, Galdakao o Elantxobe, y dejó 36 muertos, profesionales de Radio Bilbao a bordo de un helicóptero contribuyeron a canalizar las necesidades de la ciudadanía.

En Gipuzkoa, han sido los temporales y las ciclogénesis explosivas las que han dejado mayores daños en la costa. La SER en San Sebastián, fue la segunda emisora, después de Barcelona, en emitir el parte meteorológico y marítimo por radio. Era el año 1927. Según Margarita Martín,  Delegada de AEMET en Euskadi, "la radio ha podido hasta salvar vidas informando sobre carreteras, nevadas... ".

En Araba, ha sido determinante el papel de la radio informando sobre el alcance del desbordamiento del Zadorra con graves consecuencias para municipios como Estarrona o Asteguieta. Unas de las inundaciones más graves en Araba fueron las de 2003, que afectaron al norte de Vitoria-Gasteiz y que dejó incomunicada una decena de municipios.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Día mundial de la radio

00:00:0000:06
Descargar
Aloña Velasco

Aloña Velasco

Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir