Óscar Clavell: "Solo dimitiré si se abre juicio oral"
El diputado del Partido Popular, que no se arrepiente de lo que hizo, asegura que su partido no le ha pedido su renuncia
Castellón
El diputado del Partido Popular en el Congreso, Óscar Clavell, procesado por delitos de malversación y prevaricación, afirma que no va a dimitir a no ser que se le abra juicio oral, que el partido no se lo ha pedido y que tampoco se arrepiente de lo que hizo.
Clavell ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para dar explicaciones acerca de su procesamiento. Ha reconocido que en 2010, como alcalde accidental de la Vall d'Uixò, autorizó el pago de más de 700.000 euros a la empresa de basuras Secopsa en contra del criterio de los técnicos municipales, que habían elaborado un informe para que no se pagase a la empresa porque no estaba dando un buen servicio.
El diputado asegura que tomó la decisión como alcalde en funciones sin consultar a la entonces alcaldesa, Isabel Bonig, que se encontraba de vacaciones por Navidad. Clavell decidió pagar a Secopsa para evitar una huelga de basuras, para que los empleados pudiesen cobrar sus nóminas pendientes y para evitar que la partida destinada al pago de la empresa pasase al remanente para pagar la deuda. Afirma que no se arrepiente de lo que hizo.
Óscar Clavell, Diputado del PP en el Congreso por Castellón
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455209087_740253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El aforado, queda pendiente de que la jueza del juzgado número 2 de Nules remita las diligencias al Tribunal Supremo, que debe decidir entre archivar el caso o la apertura de juicio oral. Si Óscar Clavell tiene que sentarse en el banquillo, dice, dimitirá de su cargo.
Oscar Clavell, Diputado del PP en el Congreso por la provincia de Castellón
00:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455210112_431673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Clavell reconoce que puede haber prevaricación administrativa, pero asegura que no tiene nada que ver con el caso Taula porque él no obtuvo ningún tipo de beneficio de ese pago.
Oscar Clavell, Diputado del PP en el Congreso por la provincia de Castellón
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455208859_690527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También acusa duramente a la oposición PSOE y EU, que se han personado como acusación particular, y asegura que es un tema totalmente político.
Sobre este asunto, la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, afirma que no es un caso de corrupción y que el aforamiento no es un blindaje.
Isabel Bonig era alcaldesa de la Vall d'Uixò en 2010, cuando Oscar Clavell, alcalde accidental, firmó el pago a la empresa adjudicataria. Ha pedido prudencia y no mezclar asuntos de corrupción.
Isabel Bonig, Presidenta del PPCV y exalcaldesa de la Vall d'Uixò
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455211931_612491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reacciones políticas
Los grupos municipales de PSPV-PSOE, EU, Compromís, Som La Vall y Ciudadanos han pedido la dimisión del concejal y diputado nacional del Partido Popular de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell.
El juzgado de Nules ha acabado las diligencias previas y el auto dice textualmente que “los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales”. Y sigue diciendo que “en atención a lo expuesto y en aplicación del artículo 780 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede abrir la fase de preparación del juicio oral”.
Todos los grupos políticos que forman la corporación municipal, a excepción del Partido Popular, señalan que el "discurso que el PP realiza contra la corrupción es totalmente falso", ya que “eran conocedores de esta situación y lo incluyeron en las listas al Congreso de los Diputados para que fuera aforado y así obstaculizar que la Justicia realice su trabajo, como está pasando también con el caso de Rita Barberà”.