Economia y negocios
OBSERVATORIO DEL EMPLEO

¿Hacia dónde va el mercado laboral?

Mercedes Vaquera, profesora y presidenta del CES de Extremadura, analiza las tendencias del empleo desde las competencias profesionales

¿Hacia dónde va el mercado Laboral?

¿Hacia dónde va el mercado Laboral?

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620160211133110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Badajoz

El Consejo Económico y Social presentaba hace unos días el Informe sobre las Competencias Profesionales y la empleabilidad. De dicho informe se pueden sacar muchas conclusiones y reflexiones sobre la senda que puede seguir el mercado laboral en el corto y medio plazo. De entre ellas, considero necesario descartar la polarización de las profesiones y la economía del conocimiento, aunque por razones de tiempo, hoy solo voy a hablar de la polarización.

Las estructuras del empleo de los países más desarrollados se están transformando hacia un modelo polarizado: presidido por un mayor peso del empleo más cualificado (profesionales y técnicos) y también, en un proceso aparentemente paradójico, de mayor peso de categorías de empleo con un grado bajo o medio de requerimientos de cualificación, asociadas a actividades de servicios. En contrapartida, se ha reducido el peso de las ocupaciones intermedias, como puestos administrativos y manuales cualificados.

Los perfiles en España y en la UE-15 apuntan a una progresiva mayor importancia de profesionales y técnicos, por un lado, y ventas y servicios (y ocupaciones elementales), por otro. Por su parte, el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop), manifiesta que el crecimiento de las ocupaciones se centrará fundamentalmente en las actividades de servicios, con un grado bajo o medio de requerimientos de cualificación, más que en los empleos profesionales y técnicos, al tiempo que el empleo de baja cualificación aumentará de forma más acusada.

Por tanto, este cambio también provendría de los límites que presenta la tecnología para sustituir el trabajo humano dedicado a tareas “rutinarias”, y aumentará la demanda de tareas que se realizan “en persona” y que precisan de ciertas destrezas y habilidades para una mejor prestación de servicios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00