Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Complutense desarrolla una aplicación para detectar el acoso escolar

Este mes comienza a aplicarse en 700 colegios de la Comunidad una herramienta online para encontrar conductas de acoso o violencia entre alumnos

La Complutense desarrolla una aplicación para detectar el acoso escolar

UCM

Los casos de acoso escolar se multiplicaron por cuatro el pasado año en la Comunidad de Madrid y es uno de los principales problemas del sistema educativo en la región a día de hoy. Este mes de febrero se va a implantar en centenares de colegios de todo Madrid una nueva herramienta para tratar de detectarlo y combatirlo.

Se llama "Mybullying", la ha desarrollado la universidad Complutense, y es una aplicación que se utiliza ya en Castilla y León y se ha probado con más de 30.000 estudiantes en los últimos cinco años. Su creador, Javier Martín, explica que es una herramienta principalmente dirigida al trabajo en los departamentos de orientación hasta el punto de que en algunos centros castellano-leoneses hay profesores especializados en la lectura de los datos que ofrece la aplicación. El proceso se basa en un test que se rellena en diez minutos. "Les preguntamos a las propias víctimas si sufren diferentes tipos de agresiones, sean físicas, sociales, verbales o a través de Internet. Luego le preguntamos al resto de la clase para que relaten a qué compañeros se está intimidando o acosando. Después se obtiene un sociograma, un mapa social de la clase, que nos muestra una situación que permite a los docentes intervenir". La aplicación, por tanto, no sólo detecta agresiones, sino el aislamiento de un niño. Estos alumnos rechazados son más susceptibles de ser víctimas de acoso escolar.

Esta herramienta puede utilizarse en prácticamente toda la formación educativa, desde 3º de Primaria hasta el Bachillerato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?