Lunes, 06 de Febrero de 2023

Otras localidades

El contable de Nóos presentó facturas falsas a la Generalitat

Tejeiro ha dicho en el juicio por el 'caso Nóos' que era la única forma de justificar esas grandes cantidades de dinero

En la imagen, el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, en el momento de su declaración.

En la imagen, el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, en el momento de su declaración. / Atienza (EFE)

El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro ha admitido ante el tribunal que presentó facturas falsas, por servicios inexistentes, a la Generalitat Valenciana para justificar el proyecto de la candidatura a los Juegos Europeos, por orden de su jefe, Diego Torres.

Tejeiro ha afirmado que remitió esas facturas y otras de gastos en los que habían incurrido las empresas del grupo Nóos y que no tenían nada que ver con el proyecto, porque tenían que justificar muchísimo dinero.

Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, declarando en el juicio por este caso

En diciembre de 2005, la Generalitat firmó un convenio con Nóos de dos años para preparar la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos que nunca se celebraron. El coste del convenio era de tres millones de euros, pero la Generalitat sólo pagó 382.203 euros por un informe y devolvió 123 facturas por unos dos millones de euros que no estimó justificadas.

Entre las facturas señaladas se ha referido a 18 de Lobby de Comunicación, todas ellas con la misma fecha de mayo de 2006, y ha dicho que "no eran reales" pero las presentó a la Generalitat porque así se lo mandó Diego Torres.

A preguntas del fiscal sobre una factura de Aizóon, la empresa propiedad al 50 % de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, por 70.000 euros, el contable de Nóos ha dicho: "no corresponde a nada y me mandaron presentarla para justificar los Juegos Europeos".

Además de ese proyecto, la relación del Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Nóos consistió en la organización de tres ediciones de la cumbre deportiva Valencia Summit (de 2004 a 2006), que costaron 3,1 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?