Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

La radio en tiempos de desastre y emergencia

Es el lema que ha elegido este año la Unesco para conmemorar el Día Mundial de la Radio que se celebra este sábado

La radio en tiempos de desastre y emergencia

Unesco

'La radio en tiempos de desastre y emergencia' es el lema que ha elegido este año la Unesco para conmemorar el Día Mundial de la Radio, que se celebra hoy Sábado 13 de febrero. “La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. Este medio de comunicación desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población”, señala en un comunicado la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha afirmado que ante una emergencia, la radio “suele ser el primer medio de supervivencia”.Y no le falta razón.

Entre los principales colaboradores con el Día Mundial de la Radio figuran France Médias Monde –mediante la emisora pública Radio Francia Internacional y la emisora en árabe Monte Carlo Doualiya, MCD–, la nuestra, la española Cadena SER del Grupo PRISA y el proveedor web de radios Saooti.com. Para hablar de la importancia de la radio en situaciones de emergencia tenemos con nosotros a Angels Barceló, que lleva dirigiendo ya Hora 25, 8 años; el 7 de Enero se cumplieron los 8 años. Angels, junto a su equipo, es el paradigma de la periodista sin fronteras: enviada especial a la Guerra de Yugoslavia, las elecciones en Estados Unidos, la muerte del Papa Juan Pablo II o de una manera muchísimo más activa durante la catástrofe del Prestige, Hora 25 viajó a Haití en el momento del terremoto, y regresó tres meses después para comprobar que apenas había cambiado el desastre. La SER instaló entre las ruinas el estudio improvisado de Hora 25 Global y Angels entrevistó al presidente del país, incapaz de superar el caos... En noviembre de 2010 viajó a Marruecos con Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, su equipo de la SER para investigar el violento desalojo del campamento de protesta Sarahui de El Aaiún, con un número aún indeterminado de muertos y cientos de personas heridas. Allí se acercó quizás demasiado al muro de la vergüenza que separa Marruecos de los Campamentos de Refugiados... El 11 de noviembre del 2010 es interrogada por la policía marroquí por haber conseguido romper el bloqueo informativo nacional y expulsada de Marruecos por "haber proporcionado informaciones falsas sobre su identidad y su profesión". Prácticamente no ha sucedido nada en España, ni en el mundo, durante los últimos 30 años que no haya sido narrado desde la primera fila por esta periodista comprometida con el oficio, ya sean atentados terroristas, catástrofes ecológicas, golpes de estado…

COMISIONES OBRERAS, OBTENCION DE LA NACIONALIDAD

La nacionalidad se puede adquirir por varios motivos, pero hoy nos centramos en la obtención de la nacionalidad, para personas extranjeras que residen en España y en concreto vamos a hablar de los nuevos requisitos que se han introducido para las personas extranjeras mayores de edad. Para ello, buscamos como cada semana, asesoramiento en Comisiones Obreras. Nos acompaña Rosa Bergés, Secretaria de Política Social y Migraciones CCOO-Andalucía

 

Y en los Sones del Mundo del etnomusicólogo Pepe Belmonte, con motivo de la invitación a participar en las Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación organizadas por el CEP de Jerez de la Fronteras, el Lunes, Martes y Miércoles de esta semana que entra, en el Centro Andaluz d Documentación del Flamenco de Jerez, hablamos hoy del tema central del congreso de este año: El flamenco y la música andalusí.

Este género musical está considerado como la "música clásica o culta" de la música árabe. Con distintas denominaciones: música arabigo-andaluza; música andaluza; música argelino-andaluza; y finalmente música andalusí, son distintos temas que nos han llegado, desde la presencia árabe en Al Ándalus, hasta nuestros días.

Utiliza distintos instrumentos: el laúd (oud), el rabel (rabab), la darbuka , la pandereta (tar), la cítara (qanún) y el violín (kamenjah).

 ¡No te pierdas esta edición de Espacio de Encuentro!



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?