Objetivo Patrimonio de la Humanidad en 2019
El Cabildo de Gran Canaria elabora un plan para que Risco Caído y los lugares sagrados de la cumbre de Gran Canaria tengan ese reconocimiento de la UNESCO
Las Palmas de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria espera que en 2019 se incluyan en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO los yacimientos arqueológicos de Risco Caído y otros lugares sagrados de la cumbre de la isla, con interés en arqueoastronomía y pinturas rupestres. Por delante están de momento los talallots de Menorca Y los dólmenes de Antequera.
La cueva principal de Risco Caído era un santuario de los antiguos canarios con una cúpula artificial de 5 metros donde se produce un fenómeno de luz en su interior vinculado, según los expertos, a crear un sofisticado calendario o marcador astronómico. Durante el día, y ahora se sabe que también en noches de luna llena, la luz se proyecta en las paredes sobre figuras vinculadas a la fecundidad como explicaba José de León es arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
Las líneas de investigación siguen abiertas desde la arquitectura hasta los restos vegetales que desvelen como era el paisaje en la zona en los siglos XIV o XV. Algo que puede convertir a Risco Caído en un paradigma mundial en el estudio de cómo observaban las estrellas pueblos antiguos como son Machu Pichu o la Isla de Pascua.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




