El PNV presenta 51 enmiendas al presupuesto de Eibar
Los jeltzales han desestimado la presentación de una enmienda a la totalidad y subrayan su "voluntad de acuerdo" con el equipo de gobierno

Cadena SER

Eibar
El PNV de Eibar ha presentado un total de 51 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto Municipal de Eibar, desestimando la presentación de una enmienda a la totalidad. El grupo ‘jeltzale’ en la corporación municipal ha propuesto cambios con un montante de 1,5 millones de euros y que se centran en la reactivación económica, la regeneración urbana y la protección social. Destacan el paquete de medidas para el fomento de la economía (526.000 euros) y las medidas de regeneración urbana (840.000 euros), además de un refuerzo de las políticas sociales (211.000€). EAJ-PNV de Eibar ah ofrecido al equipo de gobierno un “replanteamiento del presupuesto, con el ánimo de llegar a un acuerdo presupuestario”.
Proponen partidas para el fomento del empleo, subvencionar las cargas a las que deben hacer frente los emprendedores, un programa de becas para que estudiantes eibarreses hagan prácticas en empresas de la ciudad, convenios de colaboración para apoyar proyectos innovadores de pymes y micropymes, una incubadora de empresas así como la elaboración de un Plan Estratégico de la Industria Armera o un estudio de necesidades de suelo industrial, en colaboración con la SPRI, de cara a facilitar la implantación de empresas en la ciudad.
Plantean asimismo la rehabilitación de las viviendas municipales en desuso para alquiler social, una subvención para que quien tenga una vivienda vacía afronte las inversiones necesarias condicionado a su puesta en el mercado mediante Alokabide, un estudio para habilitar pisos tutelados en las dependencias vacías del Frontón Astelena, una partida para las agrupaciones de apoyo al refugiado, y bonos de comida para transeúntes. También, en materia cultural, el impulso al cine en euskera, la creación de un servicio de guardería en el Teatro Coliseo, colonias infantiles y la elaboración de un Plan Local de Infancia y Adolescencia. También proponen ayudas a viudas y subvenciones para el programa Osatek para personas mayores. “Son propuestas que inciden de forma directa en una mejora de la calidad de vida de las personas en Eibar”, explican los jeltzales.
El bloque de una mayor inversión es el destinado a la regeneración urbana de la ciudad, con propuestas “estrechamente ligadas a un proyecto de ciudad de más prosperidad y calidad de vida”. Para ello, plantean un total de 16 iniciativas por valor de 840.000 euros. Entre ellas, se plantea el ascensor de Birjiñape, el proyecto de acceso de Bidebarrieta a Errekatxu, el ascensor entre San Juan y Jardiñeta, ampliar la acera en Ibarkurutze y Errebal, cubrir el patio de Sansaburu, ampliar las zonas de juego y un parque acuático, instalar máquinas de ejercicios en parques, la instalación de baños públicos en Barrena y Txantxa Zelai o el mantenimiento de senderos. También proponen la compra de suelo en Matsaria y Altamira (nuevo cementerio) y un estudio de intermodalidad para Estaziño. Además, plantean para ello nuevos ingresos, como la concesión administrativa de los garajes que el Ayuntamiento sigue disponiendo en la promoción de viviendas de Ego-Gain o la monetarización del aprovechamiento urbanístico. Por último, solicitan la puesta en marcha de una Oficina del Plan Estratégico de cara a darle un impulso definitivo al que consideran debe ser la “guía de actuación que sirva de punto de encuentro entre las diferentes formaciones”, documento en el que los jeltzales eibarreses se han basado para presentar sus enmiendas.
El PNV ha señalado su “voluntad de acuerdo” de cara a lograr un acuerdo que sea “bueno para Eibar”.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....




