Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Klima 2050, una estrategia ambiental contra el Cambio Climático

El Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha iniciativas para paliar los efectos del calentamiento global

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpregui, en la preentación de la estrategia ambiental / AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián elaborará una estrategia ambiental, denominada Klima 2050 que contiene retos a medio y largo plazo para incidir en los ámbitos que repercuten en el Cambio Climático. El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, ha señalado que la estrategia “sigue la estela del acuerdo de París del pasado 12 de diciembre y plantea un debate sobre los retos y objetivos que la ciudad tiene en materia medioambiental en las próximas décadas”.

Se trata en definitiva de conjugar las políticas municipales de San Sebastián con el compromiso de París en materia de Cambio Climático, así como con otros compromisos internacionales, incluida la recientemente presentada “Estrategia de Cambio Climático 2050” a nivel de nuestra comunidad autónoma.

Gurpegui ha señalado, que se trata de abrir “un intenso debate en cuanto a la estrategia ambiental de la ciudad en ámbitos como el agua, la calidad del aire, la biodiversidad, el consumo energético, la movilidad sostenible, la generación y tratamiento de residuos, el urbanismo o la salud”. Un debate que quieren que sea participativo: “No solo que participen sectores ya habituales en estos ámbitos como son las administraciones, la universidad o centros de investigación, sino también sectores de la cultura, el arte o la comunicación”.

Según ha señalado Gurpegui, la intención sería disponer de un documento a lo largo de este año, “una especie de legado en materia medioambiental en este año especial para la ciudad que es Capital Europea de la Cultura”. Un documento que desean se elabore “con los máximos apoyos sociales posibles y el consenso de todas las fuerzas políticas con representación municipal”.

Asimismo, para finales de noviembre estará disponible el Plan de Adaptación de San Sebastián. Se trata de un documento propuesto por la Comisión Europea en 2014 y que incluirá un análisis de riesgos y vulnerabilidades de la ciudad frente a los escenarios que establece el V informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobe el Cambio Climático (IPCC).

“En muchas ocasiones, estas consecuencias las vemos con mayor frecuencia: los temporales de mar son más frecuentes y dañan nuestro litoral, hay inundaciones que afectan a diversas zonas de la ciudad, incluso registramos más olas de calor que hace años”, ha destacado Alfonso Gurpegui. El Plan de Adaptación incluirá una serie de medidas para mitigar estos impactos en San Sebastián.

Para ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará la creación de una comisión técnica municipal compuesta por miembros de los diferentes departamentos implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00