Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Un avión se estrella en Calcuta con 191 personas a bordo
SALUD

Ladrón de Guevara: No veo las ventajas de impedir que los enfermeros receten

El Gerente del Hospital Donostia calificaba el Real Decreto como una medida "desatinada"

José Manuel Ladrón de Guevara, gerente del Hospital Universitario de Donostia, en una entrevista de Hoy por Hoy San Sebastián

José Manuel Ladrón de Guevara, gerente del Hospital Universitario de Donostia, en una entrevista de Hoy por Hoy San Sebastián / CADENA SER

José Manuel Ladrón de Guevara, gerente del Hospital Universitario de Donostia, ha concedido una entrevista a "Hoy Por Hoy San Sebastián", en la que ha hablado sobre los temas más relevantes en lo que a salud se refiere.

Sobre el polémico Real Decreto que prohíbe prescribir medicamentos a los enfermeros, Ladrón de Guevara ha apuntado que no entiende "las razones" ni "las ventajas" a esta medida. "No consigo entenderlo, me parece desatinado. Yo creo que el futuro no va por ahí, va por el camino de la colaboración", ha zanjado el gerente.

Con motivo del Día Internacional de Cáncer Infantil y la petición de Aspanogi de reforzar la atención psicológica, Ladrón de Guevara ha replicado que diseñar el apoyo psicológico "no corresponde al Hospital, sino a Osakidetza". Además, ha apuntado que "entiende la solicitud" y ha recordado que "las asociaciones de cáncer del hospital facilitan el apoyo".

Asimismo, Aspanogi pide también la apertura de una Unidad de Oncohematología pediatrica por el desbordamiento del servicio y la respuesta del gerente ha sido tajante: "Radicalmente no, en un Hospital que abre 365 días al año claro que hay apuros, pero no estoy de acuerdo". Y sobre las listas de espera ha declarado que el Hospital "tiene ahora un tiempo de demora media de 53,36 días, lo mismo que el año pasado".

Ladrón de Guevara ha admitido que "no hay fecha exacta para la remodelación de la 5ª planta". Se estima que la reforma costaría 1,5 y 2 millones de euros: "Es mucho dinero, y hay muchas necesidades. En este momento damos prioridad a elementos tecnológicos como la mejora del laboratorio, o el año que viene, la actualización de un acelerador lineal para tratar a enfermos cáncer", ha explicado.

En relación con la gripe, el gerente aseguraba que este año el pico de pacientes ha sido discretamente más escaso, con respecto al año pasado. Aunque sí ha manifestado que se está detectando el virus de la Gripe A "en una proporción cada vez mayor".

Y sobre el virus del Zika, Ladrón de Guevara se mostraba cauteloso: “Hay motivo para estar atentos, hay que tomárselo en serio ya que no es exagerado declarar el estado que han declarado”. Ha explicado que en el Hospital ya se han analizado muestras de posibles afectados, pero “de momento, no hay ninguna positiva”.

Por último, ha señalado que el gran reto pendiente, mientras esté él al frente del Hospital, "es poder asegurar una asistencia sanitaria sin discontinuidad entre centros de atención primaria, urgencia, domiciliaria y hospital".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?