Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HxH Locos por Valencia

50 años investigando los alimentos

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de alimentos celebra su 50º aniversario convertido en un referente internacional de la investigación de alimentos

Entrevista a Cristina Molina, directora del IATA

Entrevista a Cristina Molina, directora del IATA

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000214475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

 El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Paterna es un centro propio del CSIC que tuvo su origen en 1957 en el Departamento de Química Vegetal, dependiente del desaparecido Patronato Juan de la Cierva de Investigación Científica y Técnica, en el seno de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Valencia.

En el año 1966 adquirió su nombre actual y se trasladó al edificio situado en la calle Jaime Roig de Valencia hasta el año 1995. Desde ese momento sus instalaciones se encuentran en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, en Paterna.

La misión del IATA es contribuir al avance del conocimiento científico, potenciando investigación básica y aplicada de calidad, multidisciplinar en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, a la vez que contribuir al desarrollo tecnológico en el contexto del sector agroindustrial nacional y de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad trabajan en el IATA más 220 personas entre personal de apoyo a la investigación, becarios doctorales y contratados posdoctorales, con cerca de 50 investigadores de plantilla del CSIC y 10 profesores de la Universidad de Valencia.

Su objetivo científico-técnico es llevar a cabo investigación de excelencia sobre la producción de alimentos de calidad de forma sostenible, su seguridad, impacto sobre la salud y aceptación por el consumidor. Las investigaciones abordan, tanto disciplinas:

química y bioquímica de alimentos

microbiología e ingeniería de enzimas y de microorganismo

actividad biológica de compuestos alimentarios

nuevos materiales y nanotecnología para aplicaciones alimentarias y procesos de conservación en alimentos

como sectores alimentarios:

cereales y productos derivados

carne y productos cárnicos

frutas y zumos de fruta, vinos, etc

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00