La Vaquilla se celebrará siempre el último sábado de enero
La consulta popular apoya mayoritariamente dejar de lado la fecha histórica de esta tradición para potenciar el turismo y captación de más público

Uno de los momentos de la tradicional Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo
De los 980 vecinos que participaron en la consulta popular, una amplia mayoría de 704 han votado a favor de celebrarla el último sábado de enero. 272 votaron por mantener el 2 de febrero cayera en el día de la semana en el que cayera.
El cambio de fecha en esta tradicional fiesta de La Vaquilla surgió tras el debate en numerosos ámbitos y en las redes sociales. Los favorables a llevar de forma fija la cita a los fines de semana siempre defendieron que de esta forma se atraería más público y podría potenciarse el carácter turístico de la fiesta.
La Fiesta de la Vaquilla es una de las más arraigadas del municipio y rememora la tarea ganadera del traslado de las reses.
La gran mayoría de los votos – 878- se emitieron de forma presencial en las urnas instaladas para tal fin en el Salón de de Plenos del ayuntamiento de Colmenar Viejo.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




