Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

CATEGORÍAS INFERIORES

SD Gernika y Sestao River, protagonistas

Josu Santamaría: “Soy un delantero con gol, y el gol lo es todo”; Gaizka Martínez: “Me gusta Puyol, Ramos y Piqué, que se asemeja a mi juego”

SD Gernika y Sestao River, protagonistas

Javier Beltrán

El killer del Gernika Josu Santamaría estudia para locutor de radio para estar “conectado al mundo del fútbol, que es lo que más me gusta”. Aficionado a Ronaldo, “el gordito, que me marcó, no he visto a nadie como él”, apunta, pero alerta que “no me quiero parecer a nadie, soy como soy”. Junto a la joven promesa Gaizka Martínez, imponente central de 1’90 y 19 años, cedido por el Levante B al Sestao River tras su escala en el Getxo, que se declara admirador de “Puyol, Ramos y Piqué”, con preferencia por el último por “asemejarse” a su perfil. Ambos se pasaron por Radio Bilbao.

10 goles adornan el casillero de Santamaría en un Gernika que lucha por asentarse en Segunda B, el mayor (tiene 26 años) de una conocida saga de futbolistas de San Adrián: “Son datos buenos, sí, pero hay que seguir trabajando. Queda mucha Liga, lo que consiga es gracias al equipo”. Ex del Basconia donde sobresalían Iturraspe y San José, Ciudad Lorquí, Amorebieta, Zamudio y Bermeo, dando muchas vueltas: “He estado en mil equipos, en algunos con más suerte que en otros, ahora estoy en el Gernika, muy contento que es lo que importa. En el fútbol hoy se acuerdan de ti y mañana ya veremos”, se sincera. Tres ante al Fuenlabrada y uno ante el Guadalajara le permite encadenar 4 en las dos últimas semanas: “Soy un delantero que tengo gol y el gol lo es todo. Soy rápido, con desborde por las dos bandas y técnicamente me defiendo”, comenta en su plenitud futbolística. Julen Guerrero y Patxi Salinas, dos de sus entrenadores en Lezama, le comentaban que tenía madera de Primera División: “Mucha gente sabe mi historia. No tenía la cabeza amueblada en ese momento. Eres joven, las compañías… y ahora estoy en un momento de mi vida en el que llevo las cosas bien y se están viendo los resultados. Nunca es tarde para cambiar”, subraya Josu, que busca catapultarse de nuevo. Sobre el delantero del Bilbao Athletic Gorka Santamaría, su hermano, apunta que “le parece muy buen jugador, aunque la Segunda es muy difícil, muy competida y cuesta”. Apunta en las inevitables comparaciones (Ander es central en el Santurtzi cedido del Basconia) que “es más lento que yo, es muy bueno de espaldas y de cabeza va como un tiro entra más al choque de yo, que caigo más a bandas. Somos diferentes”.

Por su parte, Gaizka Martínez, formado con el Arenas, con una escala en el Juvenil Nacional del Athletic, fue captado por el Levante en su destacada intervención en el campeonato interautonómico con la selección de Euskadi: “Ha sido una muy buena la experiencia”, reconoce. Tras una campaña integrado en el Juvenil de Honor granota “empecé la pretemporada con ellos, pero al final me dijeron que la mejor opción era ir cedido para sumar minutos y elegí el Getxo, en casa”, lanza el central de Algorta. Gaizka se muestra paciente después de aclimatarse tres semanas sin debutar en el River, en su apuesta personal en Segunda B: “Espero que la oportunidad llegue y a seguir trabajando. Las Llanas es my cercano, una familia, de ahí la clasificación”. En junio vuelve a Valencia, que decidirá “a ver qué quiere hacer”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?