24 años para retirar una vaqueriza
Francisco Adame, un vecino de Fuente Palmera, consigue después de 24 años de lucha judicial que retiren una vaqueriza del casco urbano del municipio
Córdoba
Francisco Adame bien podría ser un ejemplo de constancia y paciencia. Este vecino de Fuente Palmera, ha empleado 24 años, la mitad de su vida en luchar judicialmente contra una vaqueriza ubicada en pleno casco urbano de la ciudad, que generaba olores y continuas molestias a los vecinos.
Francisco tenía claro que por ley, tenía la razón, pero las instancias a las que ha recurrido, han sido tan lentas en sus procedimientos, que este vecino ha necesitado casi 24 años para que consideren su petición y hagan efectivo el traslado de la instalación ganadera.
¿Por qué?. Pues eso se pregunta también Francisco Adame , que el 13 de junio de 1992 comenzó esta particular cruzada. Desde entonces y hasta ahora, su vida ha girado en torno a requerimientos judiciales, peticiones de cumplimento de la Ley por parte de las propias administraciones y visitas al Defensor del Pueblo.
Por eso hoy respira aliviado. Con los documentos que le dan la razón en la mano, y con cierta incredulidad inicial, Francisco empezó ayer a ver cómo la vaqueriza comenzaba a trasladarse a otro recinto, fuera del casco urbano. Ya sólo queda que se produzca la limpieza definitiva del recinto y se retiren los excrementos y la suciedad para dejar expedito el terreno y solucionado el problema.
Hasta que eso ocurra, Francisco prefiere no hablar muy alto. Aún a sabiendas de que después de esta carrera de fondo, ha conseguido llegar a la meta.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...