Últimas noticias Hemeroteca

, 09 de de 2019

Otras localidades

El TSXG condena al Sergas por la desatención a la hipertensa fallecida en el hospital de Povisa

Tendrá que indemnizar con 25.000 euros a cada uno de los cuatro hijos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 25.000 euros a cada uno de los cuatro hijos de la paciente con un cuadro de hipertensión fallecida en el hospital de Povisa.

Entiende que la mujer, de 72 años, murió a causa del tratamiento deficiente recibido. La paciente acudió el 20 de mayo de 2009 al centro de salud de Cangas (Pontevedra), donde le diagnosticaron una cefalea de localización frontonucal, acompañada de vómitos y de otros problemas de tipo neurológico. De allí fue remitida al centro vigués, donde falleció días después.

La sección primera del tribunal aprecia una desatención en la sintomatología que presentaba la enferma en el servicio de urgencias de Povisa, ya que le administraron ansiolíticos y la enviaron a su casa. Encomendaban su seguimiento al médico de cabecera. La paciente sufrió una recaída y volvió a ingresar al día siguiente.

La familia acudió, en un primer momento, al Sergas, al que le reclamó responsabilidades. Ante la negativa recibida, denunciaron el caso a los juzgados de lo contencioso administrativo de Santiago. La demanda fue desestimada, al entender que fue el hospital el que incurrió en mala praxis. Ahora el TSXG reconoce que la obligación corresponde al Sergas, por ser el de Povisa un centro concertado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?