Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
SUMINISTROS BÁSICOS

EMACSA activa sus bonificaciones sociales

Familias sin recursos, familias numerosas, jubilados y pensionistas con rentas bajas, serán los beneficiarios de las bonificaciones de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba

CADENA SER

Córdoba

El Consejo de Administración de Emacsa ha aprobado el “mínimo vital básico” de tres metros cúbicos de agua al mes que se aplicará a las familias que no puedan hacer frente al pago de la factura, previo informe de Servicios Sociales Municipales.

El abono será completo para las familias que no tengan medios suficientes para cubrir las necesidades básicas, y que los ingresos máximos de la unidad familiar no superen el IPREM, el Indicador Público de Renta, que para este año se ha fijado en 532,51 €.

Pero hay también otras casuísticas:

El Consejo de Administración de la empresa estableció que las familias con rentas bajas, las familias numerosa, y los pensionistas y jubilados con rentas mínimas, puedan acceder también a estas bonificaciones.

Así que Emacsa subvencionará hasta el 50% de los dos primeros bloques de consumo (esto es: hasta los 36 metros cúbicos de agua, durante un año), para las familias con todos sus miembros en paro, y cuyos ingresos no superen en 1,5 veces el IPREM.

Los beneficiarios, tendrán que estar empadronados en Córdoba, no tener bienes inmuebles con cuya venta puedan hacer frente a los pagos, y encontrarse en situación de búsqueda activa de empleo. Las medidas serán revisadas cada seis meses por los Servicios Sociales Municipales.

Se aprueban también las ayudas para familias numerosas, a las que se les reducirá también los 36 metros cúbicos de consumo. La misma bonificación se aplicará en el caso de jubilados y pensionistas que no superen el 1´4% del IPREM . En el caso de las familias numerosas, la bonificación se recibirá mientras sigan acreditando este concepto. En el caso de jubilados y pensionistas durante tres años.

El Consejo de Emacsa ha dado luz verde además , a la puesta en marcha de una comisión conformada por los grupos municipales, el movimiento ciudadano, los sindicatos y la empresa, que vaya a una revisión tarifaria adaptada a la situación social de las familias en las que se puedan contemplar bonificaciones en casos de tarificación por persona o por vivienda.

Para todo ello  Emacsa tendrá que elaborar un plan de empresa en el que se establezcan las inversiones que se necesiten para dar esa respuesta social.

El Consejo ha aprobado además obras por un importe superior a los 3,5 millones de euros para la mejora de la red y los colectores.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00