Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Desarróllate

La importancia de una buena "escucha" en el entorno laboral: la escucha activa

Cristina Cervera. Consultora Recursos Humanos en AÏNA Management nos da las claves para mantener una comunicación fluida entre el que habla y el que escucha

Las personas estamos constantemente comunicándonos, en el entorno personal y también en el entorno laboral. En el proceso de comunicación tan importante es lo que decimos -lenguaje verbal-, como lo que no decimos -lenguaje no verbal- ya que ambos lenguajes le dan información a nuestro interlocutor sobre nosotros. No obstante una buena comunicación entre dos personas exige al que habla “saber decir” lo que quiere expresar y al que oye “saber escuchar” a quien está hablando.

 La “escucha activa” hace referencia a que como receptores de un mensaje hemos de estar atentos y concentrados en el otro cuando nos habla, y además percibir este que estoy al 100% con él. Parece algo obvio y que hacemos siempre pero, ¿cuántas veces, cuando nos hablan, estamos de cuerpo presente pero de mente ausente? Por tanto, si queremos mejorar nuestra comunicación con los demás deberemos trabajar nuestra escucha.

La escucha activa es una técnica de comunicación y por tanto se puede practicar hasta dominar perfectamente. Al principio, de forma consciente, nos fijaremos en una serie de requisitos que tenemos que cumplir como “escuchantes”, al final nos saldrá de forma automática cuando alguien nos habla.

Para desarrollar una buena escucha tendremos en cuenta:

-mantener contacto visual con nuestro interlocutor;

-cuidar nuestra postura corporal;

-apagar nuestra radio interna;

-no interrumpir ni completar el discurso de nuestro interlocutor;

-respetar los silencios o pausas que este hace al hablar y darle el tiempo que necesite para ordenar sus ideas y que fluya su discurso;

-asentir con la cabeza o con alguna expresión del tipo “entiendo, si, ajá” para transmitirle que le seguimos, que no hemos desconectado;

-interpretar el lenguaje no verbal o corporal de quien habla;

-no descalificar, ni quitar importancia a lo que dice nuestro interlocutor;

-no dar consejo u opinar si no se nos pide.

Solo cuando el otro termine de hablar, reflexionaremos nosotros y haremos un breve resumen con nuestras propias palabras sobre lo que hemos escuchado para comprobar que hemos comprendido lo que nos han transmitido y que estamos pues en el mismo punto. Esto también se puede hace durante la conversación como una forma de ir centrando el tema.

A todos nos pasa alguna vez, que mientras el otro habla nuestros pensamientos fluyen, a veces hacia cosas que no tienen que ver con lo que nos dicen y otras estamos pensando que eso también nos ha ocurrido a nosotros, estamos emitiendo un juicio mentalmente o estamos pensando en la respuesta que vamos a dar; es decir, no estamos con la mente en blanco simplemente recibiendo la información que nos están dando y atentos al 100%.

Esto son distorsiones en la escucha que nos llevan a interrumpir, ponernos a hablar de nosotros, no respetar los silencios del otro… En definitiva “apagar nuestra radio interna” es olvidarnos de nosotros y bloquear de forma consciente cualquier pensamiento propio que nos impida “escuchar” o “estar con” nuestro interlocutor.

Practicar la escucha activa en el entorno laboral nos sirve por ejemplo cuando tenemos personas a nuestro cargo y estas nos quieren explicar un problema, alguna inquietud que tienen o como se sienten en su puesto de trabajo o con su carrera profesional y esperan de nosotros ayuda, guía o simplemente necesitan ordenar sus ideas con alguien. También sirve entre compañeros que, por ejemplo, quieren mejorar aspectos comunes de su trabajo o intercambiar impresiones acerca de cómo la forma de trabajar o la actitud ante el trabajo de uno afecta al otro.

Una buena escucha nos sirve para no precipitarnos al dar una respuesta. Nos ayudará a hacer mejores preguntas para indagar más acerca de lo que nos están diciendo antes de responder. En definitiva, posibilita que fluya más y mejor la información que nuestro interlocutor nos da y nos ayuda, por tanto, a conocer y comprender mejor lo que verdaderamente nos quiere transmitir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?