Los monstruos de la innovación educativa
El mapa de la Innovación, una herramienta interactiva, incluye 126 proyectos de 88 centros escolares que utilizan metodologías innovadoras en Aragón para acabar con el 20 % del alumnado que no titula en Secundaria

La consejera de Educación, Mayte Pérez, en la presentación del mapa de la innovación de Aragón, que recoge los proyectos innovadores que se desarrollan en los centros de la comunidad autónoma / GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza
El reto es cambiar el método de enseñar. Es la apuesta del Departamento de Educación que ha presentado el Mapa de la innovación en el que incluye 126 proyectos de 88 centros escolares que utilizan metodologías innovadoras que favorecen los resultados del alumno.
Se trata de una herramienta digital que sitúa geográficamente los proyectos innovadores organizados en cinco líneas: la comunicación oral, el compromiso social, la gestión de emociones, las metodologías activas y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

Gobierno de Aragón

Gobierno de Aragón
Cada uno de ellos está identificado con un monstruo de la innovación.
Cambio en el método de estudio es el principal objetivo para acabar con ese 20 % de alumnos que no titula en Secundaria. El libro o la jornada lectiva tradicional quedan relegadas por técnicas que permiten aprender competencias y contenidos.
Jesús Garcés, director general de Innovación, señala que "es una propuesta muy potente porque los centros van a poder colgar un código de usuario con lo que están realizando y va a servir de guía para que otros centros vean lo que se puede hacer con las líneas estratégicas".
En el documento se incluyen las apuestas de los centros. Juan Antonio Rodriguez, docente de este foro, deja claro que no se trata de "ocurrencias" sino de proyectos en los que se recoge el currículo. En Pedagogía "se llama 'aprendizaje basado en problemas'", donde "se plantea una situación tipo y el alumnado tiene que dar respuesta a ese problema y toda curricular" y "vemos que la línea es considerar el libro como un recurso más".
Algunos ejemplos
Así, 10 centros enseñan el currículo con formulas transversales de compromiso social, 53 fomentan la comunicación oral, 29 mejoran el aprendizaje con una buena gestión de las emociones del alumno y del grupo.
Ejemplos no faltan, colegios que estudian sin libros o que enseñan utilizando la técnica estadounidense del "smart notebooks" o cuaderno inteligente. En el colegio Miguel Labordeta de Zaragoza los alumnos tienen diarios y en ellos reflexionan sobre lo que han aprendido y además "hemos creado un aula de experiencias en el centro donde los niños hacen investigaciones siguiendo el método científico, formulan hipótesis, plantean un experimento para llegar a una conclusión", explica Belén Embid aunque matiza que "el concepto 'cuaderno inteligente' es muy amplio".
Además en el Centro Agrupado Bajo Martín han prescindido de algunos libros. Según Silvia, la jefa de estudios, en aulas donde hay distintos niveles "más que ayudar dificultan el trabajo y además presentan la lengua fuera de contexto y de una manera muy adaptada", trabajando con artículos de periódico o películas.




