Hora 25 Euskadi
Actualidad

El Consorcio de Seguros recibe 126 reclamaciones en Euskadi por el temporal

La mayor parte de las reclamaciones, 92 solicitudes que suman 4,2 millones, corresponden a Gipuzkoa, mientras que las otras 34 son de Bizkaia y ascienden a 1,4 millones de euros.

Miguel Toña EFE

Bilbao

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido por el momento un total de 126 reclamaciones que suman un coste estimado de 5,6 millones de euros por daños ocasionados por el temporal de olas y viento que azotó la costa vasca el pasado 9 de febrero.

La mayor parte de las reclamaciones, 92 solicitudes que suman 4,2 millones, corresponden a Gipuzkoa, mientras que las otras 34 son de Bizkaia y ascienden a 1,4 millones de euros.

Aunque el plazo para presentar la solicitud de indemnización ante el Consorcio es de 7 días, esta entidad seguirá recabando partes de daños y no denegará el pago de las indemnizaciones por este motivo.

El Consorcio ha informado a EFE de que San Sebastián es la ciudad con mayor número de reclamaciones presentadas hasta el momento (36), seguida por Zarautz (18), Deba (14), Bermeo (14) y Pasaia (10).

Del total de solicitudes 22 corresponden a viviendas o comunidades de propietarios, 74 a locales comerciales o de oficinas, 17 son obras civiles, 10 vehículos y 3 industrias.

El Consorcio mantiene la estimación de alcanzar unas 200 solicitudes de indemnización por un importe de entre 6,5 y 8 millones de euros, aunque, visto el ritmo de llegada de las reclamaciones, considera que el coste final será más próximo al mínimo presupuestado (6,5 millones).

Esta semana se han realizado ya los primeros pagos, que corresponden a los siniestros más sencillos.

En concreto, se han abonado ya los daños correspondientes a seis reclamaciones, por un importe total de 3.200 euros.

Fuentes del Consorcio han explicado que se trata de unas cantidades "testimoniales", pero han agregado que el ritmo de pagos se irá acrecentando a medida que los peritos concluyan los informes de los siniestros de menos complejidad.

El temporal marítimo del 9 de febrero causó importantes daños en la costa vasca, aunque mucho menos graves que los ocasionados en 2014.

En aquella ocasión, el Consorcio de Compensación de Seguros gestionó 935 solicitudes de indemnización en el País Vasco, por un importe total de 23,9 millones de euros, 15,3 correspondientes a Gipuzkoa y 8,6 millones a Bizkaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00