El 'cáncer' del Guadiana
"Hay que quitar ya toda la planta del río antes de que suban las temperaturas", afirma Trinidad Ruiz, botánica y experta en camalote
Mérida
La profesora de la Universidad de Extremadura es contundente al definir la situación del Guadiana con el camalote: “El río tiene cáncer, hay que quitar la planta ya; toda, toda, antes de que suban las temperaturas. La singularidad es esa, que hay urgencia en quitarla”.
Y explica las características de la planta invasora y sus efectos.
Todo se ha analizado esta semana en una reunión del 'Platercaex', el plan territorial específico para abordar el problema del camalote, en el que se van a integrar los ayuntamientos de Mérida y Medellín, municipios afectados por el problema. Los expertos temen que este verano la planta invasora sea incluso más agresiva ya que con las altas temperaturas invernales, el camalote no se ha secado y puede expandirse con más facilidad si no se ataca de forma inmediata.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana sigue trabajando en la presa de Montijo antes de que comience la campaña de riego y antes de que suban las temperaturas cuando será más difícil luchar contra esta planta invasora. Actualmente trabajan en la zona 50 personas, 20 embarcaciones y 5 equipos de maquinaria pesada ha explicado José Martínez, director técnico de la Confederación.
- La UME no viene