Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Misterios de la Historia

El regreso de Expediente X

Los casos reales que inspiraron la mítica serie de televisión

Los casos reales que inspiraron la mítica serie de televisión / FOX

Alcobendas

El 24 de enero de 2016 la cadena FOX estrenaba el esperado regreso de las andanzas de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, más de veinte años después de su episodio piloto, un serie que cambió, junto a Twin Peaks, la forma de hacer televisión –hoy tan copiada – y que alcanzó un éxito tan inusitado que se alargó nueve temporadas, emitiéndose la friolera de 202 episodios, junto a dos largometrajes aptos únicamente para devotos de la serie: Expediente X: Enfréntate al Futuro, en 1998, y X Files: Creer es la clave, en 2008.

Misterios de la Historia:El regreso de Expediente X

13:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455879178_698857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora que se inicia el que esperemos que sea sólo el comienzo de su nueva andadura, recordamos algunos de los casos que de una u otra manera han aparecido en su trama y que no forman parte únicamente de la imaginación de sus guionistas. Chris Carter, creador de la serie, afirma que leyó en un informe que 3,7 millones de estadounidenses afirmaban haber sido abducidos –precisamente el número de marzo de la revista Enigmas aborda en su tema de portada el tema “Secuestrados por Extraterrestres”–, lo que sin duda le influyó a la hora de crear parte de la trama catódica, donde los “secuestros” por alienígenas tienen una importancia capital.

Los casos reales que inspiraron la mítica serie de televisión / Revista Enigmas

Carter construyó gran parte de la mitología de Expediente X sobre la base de historias “reales”, como la fiebre por los avistamientos OVNI en los años 70 en los EEUU y, claro, de casos clásicos, hoy verdaderos iconos, como el de Roswell, el misterioso “accidente” de un supuesto No Identificado en el desierto de Nuevo México en 1947.

El mayor acierto quizá de la serie fue aprovechar los numerosos misterios sin resolver que aún nos rodean y que forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones: la potente explosión en Tunguska, en la tundra siberiana, en 1908, que todavía no ha sido resuelto o el extraño caso de la “dama tóxica”, que serviría de base a la trama de uno de los episodios. Además, Chris Carter contaría con importantes asesores científicos para dar mayor verosimilitud a las tramas, como la colaboración de Anne Simon, doctora en virología y profesora de Genética Molecular en la Universidad de Maryland, cuyos estudios en el campo de la replicación de microorganismos influyeron en algunas líneas argumentales.

La propia CIA, a través de su Twitter, se hacía eco recientemente del estreno de la serie y recordaba algunos de los casos que estudió en su día sobre Objetos no identificados, a la vez que daba consejos a seguir en el caso de que alguien fuera testigo de la presencia de “platillos volantes”, con algo de ironía.

Y así más y más teorías de la conspiración “reales” que inspiraron las investigaciones de Mulder y Scully: la Operación Paperclip, el Monstruo del Lago Ness, el Chupacabras, la Unidad 732 japonesa… Hoy, en nuestra sección de Misterios de la Historia, recordamos con Óscar Herradón, redactor jefe de la revista Enigmas, los casos reales que inspiraron Expediente X. La verdad sigue ahí fuera…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00