Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Primera campaña contra los atropellos en Bilbao

En las campañas del año pasado se pusieron dos denuncias a peatones

Pixabay

Bilbao

Hasta hace poco, las multas en caso de atropellos recaían únicamente en los conductores, pero ahora también los peatones están obligados a respetar las normas. Porque no siempre la responsabilidad en un accidente es del conductor. Con el objetivo de minimizar los atropellos en la capital vizcaina y advertir a la población de los riesgos que conlleva cruzar una calle con el semáforo en rojo o hacerlo fuera de un paso de cebra, la Policía Municipal realiza al año varias campañas de control. Mañana comenzará en Bilbao la primera de este 2016, que se prolongará hasta el próximo domingo. Durante las dos campañas que se realizaron el año pasado se llamó la atención a 399 peatones por el riesgo que había conllevado su comportamiento en la calzada y se pusieron tres denuncias: una a un conductor y dos a peatones.

La Policía Municipal de Bilbao pondrá en marcha mañana la primera campaña anual para evitar atropellos en las calles de la capital vizcaina, una iniciativa que se enmarca dentro de las directrices del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi. Su principal objetivo es concienciar tanto a conductores como a peatones sobre la responsabilidad que comparten en la calzada y, sobre todo, sobre los peligros que entraña que actúen de forma imprudente.

Los agentes realizarán una media de cuatro controles diarios, dos por la mañana y dos por la tarde, en aquellos pasos de peatones que, por su diseño o ubicación, resulten más peligrosos desde el punto de la seguridad vial. Además, se efectuarán otros cuatro, repartidos de la misma forma, en las zonas por donde circulan de forma habitual las bicicletas.

La campaña está dirigida a vigilar las infracciones y a lograr que tanto los conductores como los peatones cumplan las normas de circulación para reducir el riesgo de accidentes y atropellos. “Tanto el buen comportamiento del peatón a la hora de cruzar la calzada como una correcta maniobra y una precaución extrema del conductor resultan fundamentales en la prevención de los atropellos. Ambos se convierten en agentes activos”, recuerdan desde la Policía Municipal.

Más que el objetivo sancionador, la propia Policía Municipal admite que son “la concienciación y la advertencia” los principales ejes. En este sentido, recuerda que durante las dos campañas para prevenir los atropellos que se pusieron en marcha el año pasado se realizaron 75 controles y únicamente se pusieron tres multas -una a un conductor y dos a otros tantos peatones-, aun cuando se amonestó a 399 peatones sobre el riesgo que conllevaba su comportamiento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir