Sociedad
MEDIO AMBIENTE

"Los vertidos de aguas están matando el Mar Menor"

La plataforma 'Pacto Por el Mar Menor' ha llevado hasta la rambla del Albujón sus reivindicaciones para acabar con los vertidos y regenerar la laguna salada, en peligro por otras prácticas como los dragados de arena y los fangos

Foto: Pacto por el Mar Menor

Murcia

La rambla del Albujón pasa por ser uno de los principales "puntos negros" dentro de lo que la plataforma 'Pacto Por el Mar Menor' califica "situación límite" de la laguna salada. A través de esta rambla se realizan vertidos procedentes del sector agrícola, que arrastran restos de fertilizantes y acaban por empeorar la calidad de las aguas. Vertidos que, en palabras de Isabel Rubio, portavoz del colectivo, "están matando el Mar Menor".

Éste ha sido el punto elegido para la concentración en la que, con varias pancartas de "Salvemos el Mar Menor",  han evidenciado además otra serie de problemas. "Tenemos problemas con la mal llamada regeneración de playas, que está provocando más contaminación", ha dicho Isabel Rubio.

Añade también la concentración de fangos por la obstrucción de las corrientes marinas y los movimientos de tierras por parte del sector agrícola que provoca inundaciones en puntos como Mar de Cristal o Los Nietos cuando hay episodios de fuertes lluvias.

El colectivo, que ha recibido el respaldo en esta concentración de vecinos y representantes políticos y de organizaciones ecologistas, ha mostrado su sorpresa por la falta de medidas medioambientales en las inversiones que se van a realizar en el Mar Menor a través del ITI (Instrumento Territorializado de Inversión) financiado por la Unión Europea con 25 millones de euros. "Todo va orientado a paseos e infraestructuras, pero no vemos que haya una preocupación real por evitar estos vertidos", señalaba Isabel  Rubio.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00