Economia y negocios
EMPRESAS Y SISTEMA PRODUCTIVO

Junta y agentes sociales se ratifican en un frente común por la economía regional

José Luis Navarro,consejero de Economía; Javier Peinado (CREEX); Julián Carretero (CCOO) y Francisco Capilla (UGT) analizan el escenario en 'Hoy por Hoy Extremadura' en el marco de la Causa de la SER

Empresa y sistema productivo en Extremadura

Empresa y sistema productivo en Extremadura

50:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620160222190858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

Los estímulos a la economía; la activación del empleo; acciones para facilitar la financiación a las empresas; el apoyo a micropymes y pymes; el sector agroalimentario; las exportaciones, el replanteamiento de estrategias y desarrollo del sector de las energías renovables o las infraestructuras productivas, sin olvidar las del transportes y especialmente el ferrocarril han centrado las intervenciones del consejero de Economia, José Luis Navarro, durante el programa.

El empleo, su situación en la región, junto a las condiciones del mercado laboral con el objetivo de mejorar el trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores, han nucleado el discurso de los líderes de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla. Además, la reindustrialización, apoyo a las pymes y estrategias para captar nuevas inversiones empresariales. Sin olvidar el apoyo expreso a los mineros de 'Aguablanca' que están encerrados para intentar que no se cierre la mina. En este sentido, el consejero ha reiterado que trabajan para conseguir una reunión a tres bandas con el ministro de Industria, José Manuel Soria y al más alto nivel con la empresa Río Narcea.

José Luis Navarro; Francisco Capilla; Julián Carretero y Javier Peinado en 'Hoy por Hoy Extremadura', conducido por Miguel Ortega / Cadena SER

Sindicatos y patronal, representada por la CREEX, han coincidido en subrayar la importancia de la negociación colectiva. También han puesto el acento en los avances conseguidos hasta ahora en la recuperación salarial, que deben seguir, si bien Javier Peinado, secretario general de la organización empresarial, ha advertido de que hay que medir hásta dónde se puede llegar sin que merme la competitivida de las empresas. También considera fundamental el cambio del sistema productivo desde un profundo cambio de mentalidad en el que la educación la formación sería pieza esencial.

Junta y agentes sociales coinciden en no bajar la guardia para reivindicar infraestrucutras ferroviarias modernas, con electrificación, sin renunciar a la Alta Velocidad. Al respecto, el consejero ha explicado que espera se cumplan los plazos para contar, como un paso previo, con el prometido tren de altas prestaciones para finales de este año, compromiso del Ministerio de Fomento del gobierno en funciones.

Y una idea compartida, en el marco del diálogo social y la concertación: tirar del 'carro' en un frente común por la economía y el desarrollo regional porque de otra forma "no será posible".

Datos sobre el sector empresarial extremeño (Diciembre 2015):

  1. 64.475 empresas, un 2,5% más que en 2014.
  2. La mayoría del sector servicios, con 51.240 (+2,5%). Costrucción, con 8.438 (-0,3%). Industria, con 4.797 (-8,8%).
  3. Respecto a la tipología de las empresas en relación al empleo: 35.000 sin ningún asalariado. De 1 a 2 empleados, 19.000. Y así una larga lista en este segmento en la que hay que destacar que sólo 70 empresas tienen entre 100 y 200 empleados. 28 entre 200 y 500. Sólo 5 entre 500 y 1.000 empleados.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00