Política

Carmena: “Los acuerdos con el PSOE son posibles y rentables”

Arranca el proceso para que los madrileños decidan en qué gastar 60 millones de euros en inversiones gracias a los primeros presupuestos participativos presentados este lunes por la alcaldesa junto a la socialista Purificación Causapié

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, han escenificado hoy su sintonía al presentar de forma conjunta los presupuestos participativos en los que los madrileños elegirán a qué destinar 60 millones de euros de las cuentas de 2017.

Carmena y Causapié han acompañado al delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la rueda de prensa en la que éste ha anunciado que a partir de este lunes y hasta el 31 de marzo mayores de 16 años empadronados en Madrid pueden presentar los proyectos a los que quieren destinar el dinero de todos.

Sobre este proyecto, Carmena ha remarcado que constaba en los programas electorales tanto del PSOE como de Ahora Madrid y fue uno de los acuerdos que favorecieron su investidura como alcaldesa, y ha reivindicado que Madrid se había quedado atrás, pues ciudades como París y Nueva York ya han impulsado estos presupuestos.

"Este Ayuntamiento gobierna en minoría y tiene cada vez más capacidad de llegar a acuerdos", ha ensalzado la alcaldesa, mientras que la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha remarcado el apoyo de los socialistas en todas las propuestas del equipo de Ahora Madrid que "mejoran la ciudad".

Este procedimiento, que se inicia hoy, supondrá que cualquier vecino empadronado en Madrid pueda plantear ideas a las que destinar los 60 millones de euros abiertos a los vecinos, de los que 24 millones serán para proyectos de toda la ciudad y 36 para planes de distrito, distribuidos de forma proporcional al número de habitantes e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada uno de ellos.

Según ha explicado el delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el 31 de marzo acabará el plazo para presentar las propuestas en la web de Gobierno Abierto (https://decide.madrid.es/), entre el 1 y el 15 de abril se podrán apoyar las propuestas, y las más refrendadas pasarán a una votación final que comenzará el 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de junio.

Antes de dar inicio a esa votación final, los funcionarios del Ayuntamiento tendrán que hacer dos informes sobre las propuestas más votadas para determinar, por una parte, si cumplen con la legalidad y son de competencia municipal, y, por otra, cuánto costaría llevar a cabo la propuesta. 

Las ideas ganadoras se incluirán en las cuentas municipales de 2017

"(A los funcionarios) les han salido tres millones y medio de jefes nuevos", ha bromeado Pablo Soto sobre la posibilidad de que todos los madrileños participen en la redacción de las cuentas, una experiencia que, ha deseado, "tiene que salir muy bien" porque Madrid será la capital que "interpele a más población de Europa".

Pablo Soto ha pedido no tener "miedo" a la participación y se ha mostrado convencido de que los vecinos hacen propuestas "razonables" cuando los periodistas le han preguntado si el Ayuntamiento podría descartar propuestas que carezcan de sentido.

 Sobre el camino que ahora inicia la capital española, Carmena ha dicho que, como todos los proyectos, cuando "nace algo es chiquitito y luego crece" y se ha mostrado convencida de que dentro de 8 o 10 años todos los madrileños se habrán acostumbrado a ellos y "habrá una participación enorme".

Los presupuestos participativos nacieron en Porto Alegre (Brasil) en la década de los 80 y desde entonces se han extendido de manera progresiva con ejemplos como el de París, cuyos residentes deciden cómo gastar 426 millones de euros, o Nueva York, donde el año pasado se dedicaron 32 millones a este capítulo.

Buena sintonía y capacidad de lograr acuerdos

El PSOE y Ahora Madrid, la formación donde se integra Podemos con la que Manuela Carmena gobierna la capital, han reafirmado este lunes su capacidad de llegar a acuerdos y han puesto en valor el camino recorrido hasta ahora, sin desvelar si avanzan hacia la formación de un Gobierno conjunto.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, han reivindicado hoy estas ideas en la presentación de los presupuestos participativos para la capital española, en la primera rueda de prensa conjunta desde que Carmena fue investida con el apoyo del PSOE.

"Este Ayuntamiento gobierna en minoría y tiene cada vez más capacidad de llegar a acuerdos", ha ensalzado durante su intervención la alcaldesa, quien ha agradecido a los socialistas su apoyo en la investidura y los acuerdos alcanzados desde entonces.

Unas palabras a las que Causapié ha correspondido asegurando que los socialistas han apoyado, y lo seguirán haciendo, aquellas propuestas de Ahora Madrid que mejoran la calidad de vida de los madrileños.

Ni la alcaldesa ni Causapié han revelado a los periodistas si el PSOE se integrará en el futuro en el Gobierno de la capital, una pregunta a la que Carmena ha respondido con una frase del poeta Antonio Machado: "Se hace camino al andar".

"Estamos viviendo un proceso interesante, a lo que nos lleve ese proceso no lo sabemos. Lo que sí sabemos es adónde nos ha llevado, y es positivo", ha comentado a ese respecto la alcaldesa.

"Vamos a seguir en propuestas como estas, espero que nos vean más, y más a menudo, haciendo propuestas que mejoren la calidad de vida de los madrileños", ha expresado, por su parte, Causapié, quien ha insistido en que "en este momento" el acuerdo entre ambas fuerzas es para impulsar proyectos concretos.

Causapié, quien ha definido a la alcaldesa como una mujer "de progreso, comprometida con los ciudadanos", también ha recordado a Podemos que el PSOE hizo posible el gobierno en Madrid con su apoyo a la investidura de Carmena, y ha deseado a la formación morada esa misma voluntad ante las negociaciones con Pedro Sánchez.

"Me gustaría hacer visible que nosotros hemos demostrado que somos capaces de apoyar un gobierno de progreso en Madrid", ha recordado hoy Causapié cuando los periodistas han preguntado por las negociaciones para la conformación del Gobierno en España.

Investidura de Pedro Sánchez

La socialista ha deseado esa misma actitud para "aquellos" que ahora tienen la "oportunidad" de apoyar la investidura de Sánchez, a quien se ha referido con la expresión "uno de los nuestros".

Causapié, quien ha considerado además "deseable" que haya un acuerdo para un Gobierno "reformista" y "de progreso", ha pronunciado estas palabras el mismo día que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, continúa hoy los contactos para intentar formar Gobierno con la reunión con Podemos, IU y Compromís, en paralelo a las negociaciones socialistas para cerrar un acuerdo con Ciudadanos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha expresado este fin de semana que ve posible y necesaria la culminación de un pacto de Gobierno a favor de la "renovación" entre PSOE, Podemos y otros partidos políticos de izquierdas, porque cree que los ciudadanos quieren "cambio, limpieza y esperanza".

Reforzar el Área de Cultura

Por otra parte, ambas han comentado hoy que el PSOE y Ahora Madrid negocian un acuerdo para reforzar el área de Cultura, dirigida por Celia Mayer, con la creación de un comisionado para la aplicación de la ley de memoria histórica dirigido por una "persona independiente" y con una "sensibilidad muy especial" con los sentimientos de todos los madrileños.

Carmena y Causapié han anunciado que trabajan en esta propuesta al ser preguntadas por los desencuentros de las últimas semanas, cuando, a raíz de la polémica por la actuación en el Carnaval de los titiriteros encarcelados, el PSOE pidió la dimisión de la delegada de Cultura, Celia Mayer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00