Sociedad
MÚSICA

Lagartija Nick, Dorian y Belako en el cartel de Palencia Sonora

Son las nuevas incorporaciones que se suman a Izal, Correos, Mucho y Novedades Carminha

Nuevas incorporaciones al cartel del festival. Dorian (arriba), Belako (izquierda) y Lagartija Nick (derecha). / Palencia Sonora

Palencia

Lagartija Nick, Dorian y Belako son las nuevas apuestas musicales del Festival Palencia Sonora para el cartel de su décimo tercera edición, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio. Sus nombres se suman a las actuaciones ya anunciadas de los madrileños Izal, el cuarteto donostiarra Correos, los toledanos Mucho y el trío gallego Novedades Carminha.

Una programación ecléctica y heterogénea en la que tienen cabida el rock, el pop más electrónico, los sonidos post punk o el indie melódico. Los principales conciertos del festival tendrán como escenario, un año más, el Parque del Sotillo, un céntrico espacio verde muy próximo al centro urbano de la ciudad y en el que se habilitará la zona de acampada.

Lagartija Nick ocupa, sin ningún lugar a dudas, un lugar de referencia en la historia del rock nacional alternativo desde 1991, fecha en la que presentaban sus credenciales con el lanzamiento del álbum ‘Hipnosis’, al que seguiría poco después su emblemático ‘Inercia’, producido por Owen Davies (quien había realizado trabajos similares para Manic Street Preachers, The Jam o Rolling Stones). La banda granadina, que muy pronto sacará al mercado un nuevo trabajo musical, visitará Palencia con un concierto muy esperado. Juan Codorniú (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez Pareja (guitarra), Eric Jiménez (batería) y Antonio Arias (bajo y voz) interpretarán sobre el escenario del Parque del Sotillo las canciones de sus dos primerosdiscos y algunos de los temas que les han encumbrado, desde entonces, a un lugar muy alto en la historia de la música independiente de nuestro país.

Lagartija Nick, Dorian y Belako en el cartel de Palencia Sonora

Un sonido personal, letras sinceras y directas y un repertorio formado por composiciones ya míticas del pop español como ‘Cualquier otra parte’, ‘La tormenta de arena’ o ‘Paraísos artificiales’ (que suman más de 34 millones de reproducciones en YouTube) son las señas de identidad de Dorian, otro de los grupos confirmados por la organización del Palencia Sonora. El conjunto barcelonés, que integran Marc (voz y guitarras), Belly (sintetizadores, pianos y voz), Bart (bajo), Víctor (batería) y Lisandro (sintetizadores), reanuda su gira de décimo aniversario con un intenso tour que les llevará por los principales festivales del circuito nacional. El pasado año, editaban el álbum ‘Diez años y un día’, en el que reinterpretaban en clave acústica algunos de los temas más populares de su discografía y con el que entraban directamente al top ten de las listas de venta en España.

Lagartija Nick, Dorian y Belako en el cartel de Palencia Sonora

La última de las incorporaciones avanzadas por el festival es la de Belako, de radiante actualidad tras la publicación el pasado 22 de enero de su segundo álbum de estudio, el LP ‘Hamen’, un trabajo que les confirma entre las nuevas promesas de la música independiente española. De hecho, durante los últimos años han sido distinguidos con el premio Rolling Stone al grupo revelación 2014 y el premio Nacional El Ojo Critico 2015, que otorga la emisora pública RNE. Las doce canciones de su nuevo trabajo se presentan autosuficientes, redondas, intensas, donde el noise, el post punk y la electrónica se mezclan con melodías de cadencia pop o guitarrazos rock que sacados de Seattle.

Lagartija Nick, Dorian y Belako en el cartel de Palencia Sonora

La cita musical independiente contará además con las actuaciones ya confirmadas de los madrileños Izal, uno de los grupos revelación del indierock de los últimos años, los toledanos Mucho, liderados por Martí Perarnau (ex componente de The Sunday Drivers). el grupo donostiarra de power pop y rock Correos y el trío gallego Novedades Carminha, una de las bandas estrella de la actual escena indie gallega. Actividades de calle y propuestas solidarias son otros de los rasgos que definen el Palencia Sonora, organizado por la Asociación Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia. El festival mantiene su carácter de proximidad al realizarse en un espacio ubicado en el centro de la ciudad y perfectamente conectado con las estaciones de tren y autobús de laciudad.

PALENCIA SONORA

Organizado por la Asociación Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. El céntrico parque del Sotillo, ubicado en el céntrico pulmón verde de la capital palentina, volverá a ser el escenario principal de los conciertos y albergará la zona de acampada habilitada por la organización. Los abonos para esta nueva edición del Festival, cuyo precio es de 27 euros, pueden adquirirse a través de las webs http://www.palencianosora.com y http://www.notikumi.com, así como en otros puntos de venta físicos: bar Universonoro, Jimmy Jazz, Disco Center Café y Estación Sonora (Palencia) y en Poppy Shop (Valladolid).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00