La delegación del Gobierno apoya a Pedro Amador como alcalde
El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, considera que, en base a un informe jurídico del Cabildo de Fuerteventura, la moción de censura votada el viernes no tiene validez por lo que la situación política no cambia.
Las Palmas de Gran Canaria
Después de un interminable pleno celebrado el pasado viernes, este lunes el municipio majorero de La Oliva volvía a amanecer con dos alcaldes. O al menos, dos personas que así se consideran: el que ya ostentaba el bastón de mando Pedro Amador (PPMajo) y Claudina Morales (Coalición Canaria), que supuestamente lo obtenía gracias a la moción de censura que se votó.
El problema es que la moción fue solo votada por los once concejales censurantes ya que el resto había abandonado el salón de plenos después de que el presidente de la mesa de edad rechazase tramitar la moción por considerar que incurría en "fraude de ley", en base a un informe del Cabildo de Fuerteventura.
Este lunes ha tomado partido la Delegación del Gobierno en Canarias. Su representante, Enrique Hernández Bento, considera que el alcalde de La Oliva sigue siendo Pedro Amador, porque los informes jurídicos que se presentaron al pleno "son claros" respecto a que la moción de censura del viernes pasado no podía votarse.
Hernández Bento ha explicado hoy que durante todo el fin de semana ha estado en contacto con la secretaria del Ayuntamiento de La Oliva, quien le ha informado de la situación y del contenido del informe jurídico del Cabildo.
El delegado del Gobierno ha subrayado que los informes que ha recibido indican que la moción no llegó a votarse formalmente, por más que sus promotores lo hicieran, de modo que "la situación no ha cambiado y el alcalde sigue siendo Pedro Amador".
Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...