Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Documental

“Si el país funcionara como la Organización Nacional de Trasplantes...”

Una enfermera que trabajó en el Hospital General de Alicante, Silvia Mira, inspira el documental "La interprete" sobre la donación de organos en España

Como muchas jovenes enfermeras, Silvia iniciaba su carrera profesional en un centro sanitario a finales de los 80. Pero ella era diferente ya que tenía un don: era capaz de decir "lo siento" en cinco idiomas.

Al poco tiempo, los coordinadores de trasplantes del Hospital General de Alicante, el doctor Carlos Santiago y la enfermera Purificación Gómez, le pidieron que colaborara con ellos para conseguir la donación de los órganos de un joven británico que acababa de fallecer.

"Nunca olvidaré aquel día y a ninguna de las familias" a las que ha pedido a lo largo de su vida profesional que actuarán con generosidad y aceptaran donar los organos de sus seres queridos.

Silvia fue una pionera ya que se acercaba a estas familias sin ninguna formación previa. No como en la actualidad, en la que se forma a los profesionales sanitarios para que afronten estas difíciles situaciones, recuerda.

Por otra parte, esta enfermera -que en la actualidad trabaja en un hospital de Barcelona- alaba el trabajo de todos los profesionales de la sanidad española que han convertido a nuestro país en líder mundial de trasplantes. Y por ello, no puede evitar afirmar entre risas "...si nuestro país funcionara como la Organización de Trasplantes... ya podrían aprender algo del Doctor Matesanz".

El documental La Inteprete ha sido dirigido por Antonio Pérez Molero y producido por Inicia Films, en colaboración con la iniciativa "12 meses" de Mediaset.

Gran parte de la grabación del mismo se llevó a cabo en el Hospital General Universitario de Alicante, un centro que se ha convertido en referencia nacional en el uso de mediadores culturales para conseguir la donación de organos.

La Interprete se estrena en Madrid, Barcelona y Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?