Goia defiende la construcción de los apartamentos entre críticas de EH Bildu y los usuarios
El alcalde de Donostia ve “compatible” la edificación de 70 viviendas y el desarrollo del proyecto Uliako Lore-Baratzak
San Sebastián
La polémica sobre los viveros de Ulía suma un capítulo más. Ante las críticas de EH Bildu y de los gestores del proyecto Uliako Lore-Baratzak, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, afirma que ve “compatibles” la construcción de 70 apartamentos para jóvenes con la actividad que se está desarrollando en el lugar. “La actuación solo afectará a un tercio de la superficie, por lo que se mantendrán dos tercios para continuar con la actividad que se desarrolla en la actualidad”, ha aclarado Goia.
Ante las críticas de EH Bildu, que acusa al alcalde de huir del debate público del proyecto, Goia, ha aclarado que “lo que se eleva a pleno es lo mismo que aprobó el anterior gobierno municipal –de EH Bildu– el 30 de abril de 2015”, es decir, “la modificación del Plan General para construir 70 apartamentos para jóvenes en Ulía en vez de las 30 viviendas de lujo contempladas en el Plan General de 2010”.
La coalición abertzale ha manifestado mediante un comunicado que considera “incomprensible” que no se haya tenido en cuenta “la posibilidad de construir en otro lugar de la ciudad los 70 apartamentos previstos en los Viveros de Ulía y, de esa manera, salvar el proyecto comunitario que se está desarrollando en este espacio”.
Desde EH Bildu, que acusa al alcalde de “no defender los intereses de la ciudad y actuar desde una lógica partidista”, solicitan “llevar dichas viviendas a las dos parcelas municipales en desuso en Morlans, ya que se trata de una alternativa viable”.
Por ello, Goia ha tildado de “incoherencia política” y “oportunismo político” la postura de EH Bildu, quien según el alcalde “hace una cosa en el gobierno y, una vez en la oposición, otra”. “Parece que estamos discutiendo si ahí van apartamentos para jóvenes o un parque, cuando lo que se somete a debate para su aprobación definitiva es si van viviendas de lujo, como está establecido, o apartamentos para jóvenes", ha zanjado el primer edil.
Goia cree “positiva” la modificación del Plan General para la parcela de los Viveros de Ulia por dos motivos, “se da respuesta a una necesidad existente de vivienda para los jóvenes de la ciudad, y además, es compatible con el mantenimiento de la mayor parte del espacio para continuar con la actividad que se desarrolla en la actualidad”.
Por su parte, desde el proyecto Uliako Lore-Baratzak han emitido una carta abierta al alcalde en la que, dicen, consideran “incompatible el plan urbanístico de viviendas en este solar y la conservación de este parque”, y como tal, dicen “no reconocer proyectos que no contemplen la protección del parque en su integridad”.
Además, los gestores del proyecto consideran que el alcalde “descalifica” su “trabajo y esfuerzo voluntario” ya que, según los usuarios, Goia ha calificado la labor que realizan como “proyecto de jardinería”. Defienden que se trata de “un proyecto de enorme trasfondo social donde se fomentan valores”. “Hablamos de un barrio, de su gente, que está reclamando el uso y disfrute de su espacio público”, zanja la asociación.