Sociedad | Actualidad

La madre de la bebé de Guadalajara fallecida por tos ferina no estaba vacunada

En lo que va de año se han declarado en la provincia de Guadalajara 13 casos de tosferina, tan sólo 1 en bebés

Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde estaba ingresada la bebé fallecida por tos ferina / Google Maps

Guadalajara

En lo que va de año se han declarado en la provincia de Guadalajara 13 casos de tosferina, tan sólo 1 en bebés, precisamente el de la niña de un mes que fallecía el pasado viernes en el Hospital 12 de octubre de Madrid, tras ser derivada desde el Hospital Universitario de Guadalajara.

La Directora Provincial de Sanidad en esta provincia, Margarita Gascueña, señala que la tosferina es una enfermedad que en adultos no suele causar problemas, pero sí es grave en los bebés ya que no se les vacuna hasta pasados 2 meses de vida.

Precisamente para poder cubrir este tramo de vida y tras dos casos que se produjeron en Cuenca, desde el pasado mes de noviembre el SESCAM da la posibilidad a las mujeres embarazadas de vacunarse contra la tosferina cuando están en el último trimestre de gestación. De esta forma el recién nacido también puede adquirir defensas frente a esta enfermedad. Parece que en este caso concreto de Guadalajara la madre no se había vacunado, según apunta la Directora Provincia de sanidad. "Desconocemos las circunstancias concretas. Estábamos en ese período de duda, de si o no" dice Gascueña.

La Directora Provincial de Sanidad pide tranquilidad porque en los adultos no suele dar problemas, casi todos los niños están vacunados y ahora con esta vacuna en las madres embarazas hay mayor cobertura.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00