Sociedad

El Cabildo de Tenerife asegura que nadie le ha mostrado un plan de viabilidad del parque temático 'Mimiland'

Carlos Alonso advierte de que la PPL que pretende paralizar el PP se pueden seguir extrayendo áridos en el municipio

Infografía de Mimiland / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asegurado en la Cadena SER que el PP está "del lado de quienes han permitido el atentado ecológico en los barrancos de Güímar", mientras que la alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro, ha insistido en que tiene a un grupo de inversores "esperando" para favorecer el "desarrollo económico de la zona".

Carlos Alonso: 'No nos han presentado un estudio de viabilidad de Mimiland'

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000323573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alonso ha asegurado que, a pesar de haber estado en reunido "muchas veces" con la alcaldesa de Güímar y con distintos promotores de proyectos pendientes de implantarse en el municipio, y más concretamente de Mimiland, "al final no se han presentado ni licencias, ni proyectos técnicos, ni estudios de viabilidad". Alonso especificó: "No digo que no sean serios, sino que hoy por hoy no existe nada concreto".

Así las cosas, el futuro de los barrancos de Güímar, afectados por las extracciones de áridos por las que cuatro empresarios fueron juzgados  sigue sin determinarse, aunque Cabildo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento del municipio tienen muy claras sus posturas. Para las dos primeras, la opción más clara es la aprobación de una Proposición de Ley (PPL) planteada por la Corporación insular, y aprobada por todos los grupos (incluido el PP) que pretende clasificar como suelo rústico de protección ambiental. De esta manera, afirmó el presidente insular, Carlos Alonso: "Yo lamento que el Partido Popular se haya apartado del consenso. Un consenso fruto del trabajo durante años, que se ha impulsado desde el Cabildo, tanto en el mandato anterior como éste, unanimidad del ayuntamiento en su día, de agricultores y ganaderos, de la plataforma contra la extracción".

Para Alonso, "lo que quiere el PP es permitir que se sigan extrayendo áridos", ya que "hoy por hoy, la ley vigente lo permite". Así, expuso que "lo que ha hecho el PP -presentando una moción en el Cabildo para paralizar la PPL- es ponerse del lado de los extractores. Del lado de los que han permitido el atentado ecológico que ha habido en la Isla de Tenerife", añadió, "porque a fecha de hoy, cualquier propietario puede solicitar derechos de extracción, se puede seguir extrayendo. La única manera de que eso no se pueda hacer es a través de esa PPL"; y no a través de la modificación del planeamiento, como solicita el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, lamentó las declaraciones del presidente del Cabildo, y afirmó: "Queremos proyectos, no extracción". E insistió en que la solución está en el cambio del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), para eliminar la opción de suelo minero. "Y eso depende del Cabildo".

Carmen Luisa Castro: 'Tengo a los inversores esperando'

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000323576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la posibilidad de que no haya inversión para llevar a cabo el proyecto de Mimiland, Castro afirmó que los inversores están pendientes de que se cambie la ordenación: "Cambie usted los permisos de los suelos, y después se verá". Y añadió: "Yo me he sentado con el fondo de inversión de don Andrés (Alonso), y ellos han preguntado que cuándo están los permisos". Además, según Castro, "don Andrés dice que su fondo de inversión se está cansando".

Sobre los trámites necesarios para poder ejecutar el proyecto del parque temático en los barrancos, la alcaldesa de Guímar dijo que "el grupo popular también se ha asesorado", incluso han "pedido dictámines a minas", y han determinado que calificando el suelo como medioambiental y rústico no se puede regenerar esa zona de la manera que prevé el Ayuntamiento.

Según el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, "hay personas que se piensan que son más listas que nadie, que pretenden, con una ocurrencia, sacar adelante cuestiones sin respetar el trabajo de muchos meses de técnicos que han propiciado que avancemos en el tema, a través de la PPL. Y no es serio", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00