Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Comptos recuerda que los fondos públicos son para inversiones productivas

Helio Robleda explica en el Parlamento el informe que recoge las pérdidas por la compraventa del uno por ciento de Iberdrola por parte del Gobierno foral

Torre Iberdrola en Bilbao /

 

Tras la operación de compraventa del uno por ciento de Iberdrola por parte del Gobierno de Navarra a través de Sodena, el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha recomendado en el Parlamento de Navarra  que los fondos públicos "deben dedicarse a inversiones productivas de carácter económico y social y a proyectos empresariales estratégicos" acordes con la misión recomendada a la sociedad pública de desarrollo.

Una recomendación expresada después de poner cifras al balance de esta inversión pública que realizó el Gobierno de Navarra en el año 2005. Entonces compró el 1% de Iberdrola por 173 millones de euros, procedentes de las plusvalías por la venta de EHN. Las algo más de nueve millones de acciones de la eléctrica compradas en aquella fecha se vendieron en 2014 para amortizar deuda de Sodena por 153 millones de euros. Dejaron unos dividendos de 90 millones pero el seguro de cobertura costó 111 millones de euros. Las cuentas de Comptos revelan que la inversión generó una rentabilidad del 1,04% anual neta, por lo que "no ha permitido recuperar el valor adquisitivo de los costes de  inversión puesto que la rentabilidad es inferior al IPC entre los años 2005 y 2014". De ahí que la pérdida de la inversión se haya cifrado en 19,6 millones de euros para las arcas forales.

OPERACION "IRRESPONSABLE"

Una operación de estas características "no se puede volver a repetir" decía la parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán; "que un gobierno compre acciones de una sociedad cotizada en bolsa es una mala práctica", añadía Alemán, para concluir que "UPN actuó de manera irresponsable".

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, el otro grupo junto a Geroa Bai que pidió la comparecencia de Robleda, señaló al gobierno de UPN porque "jugó a broker y perdió". Araiz lamentaba que el ejecutivo de Miguel Sanz no hubiera mantenido la apuesta estratégica por EHN y se cuestionó por las razones de una venta "precipitada" de las acciones de Iberdrola en 2014. "Alguien tiene que reconocer que esto fue una chapuza", reclamó el portavoz abertzale.

LA UTILIDAD DE LA COMPRAVENTA

El portavoz de UPN Carlos Garcia Adanero, defendió que Iberdrola "es una empresa estratégica en Navarra" y recordó que en 2007, cuando el valor de las acciones era mucho más alto, no se vendieron "por un mandato parlamentario". Justificó la utilidad de la operación para Sodena porque "ha servido para avalar a muchísimas empresas" con los fondos de la sociedad pública de desarrollo.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?