El Gobierno de Navarra considera "asumible" el déficit presupuestario
La Administración Foral cerró 2015 con un 0,84% de déficit, catorce centésimas por encima de lo permitido por la ley de Estabilidad Presupuestaria

Mikel Aramburu, consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra / GOBIERNO DE NAVARRA

Pamplona
Dieciocho centésimas de incumplimiento. Este es el balance del cálculo del déficit de Navarra sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria exigidos por la legislación nacional, que eran para Navarra de un 0,7% y que han acabado siendo del 0,84%.
Un incumplimiento asumible de 25,8 millones de euros, considera el consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, aunque el Gobierno central "castigue" a Navarra con un plan de ajuste para conseguir que Navarra no se tuerza de una ruta que exige no superar el 3% de déficit en 2016.
Navarra gasto más de lo que ingresó el pasado año. Aramburu ha hablado de algunos conceptos de pago "heredados" de años anteriores y ha explicado el complejo sistema de los ajustes de contabilidad nacional.
El consejero también ha aludido a la "pérdida de recaudación" por el efecto de la reforma fiscal que pactaron UPN y PSN-PSOE.
Aunque las fuerzas del cuatripartito son contrarias al "austericidio" que marca el gobierno del PP, Navarra respetará las reglas de estabilidad y en 2018 se alcanzará el equilibrio presupuestario, ha añadido Aramburu.




