Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Bruselas deniega a IU información sobre la mina de Retortillo

La Comisión Europea ha transmitido a IU la negativa de la empresa Berkley para hacer público el informe completo por el que se autoriza la mina.

IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León trasladó a través de la eurodiputada Marina Albiol una pregunta a la Comisión Europea por la que se solicitaba el informe que aprobaba la construcción de la mina, “ya que el documento está clasificado, lo que viola el principio de transparencia”, apunta el procurador de IUCyL, José Sarrión.

El Tratado Euratom, en su artículo 44, señala que la Comisión Europea sólo publicará la notificación de un proyecto si el inversor y el Estado miembro implicado dan su consentimiento. En este caso, el inversor, Berkeley, ha negado su publicación.

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León cuestiona qué quiere ocultar Berkeley “en un proyecto que discurre por una zona LIC y ZEPA, protegida como parte de la Red Natura 2000”.

Asimismo, Sarrión recuerda el “entramado” que existe en el proyecto. “El exconsejero del PP, Manuel Lamela -exnúmero dos de Arias Cañete-, representa a la empresa en la UE. El fichaje se produce semanas antes de someter el proyecto a examen en Europa, con la coincidencia que departamento competente para estudiar el proyecto depende del Comisario de Energía, Miguel Arias Cañete”, recordó.

A fecha de hoy, señala el procurador de IUCyL-Equo “resulta imposible comprobar los argumentos exactos de la Comisión que autorizaron el proyecto por su carácter clasificado”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?