Economia y negocios
OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD

Los jóvenes y el desempleo

Mercedes Vaquera, profesora de la UEX y presidenta del CES, analiza la coyuntura y claves del desempleo de los jóvenes en la región

Jóvenes y desempleo

Jóvenes y desempleo

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620160225190314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

La Encuesta de Población Activa para el año 2015 corrobora una mejora del mercado de trabajo, reduciéndose el número de parados. La mayor tasa se da en el grupo de personas de edades comprendidas entre 25 y 54 años, y la menor, para aquellos cuya edad está entre 16 y 19 años.

Según un estudio de Consejo Económico y Social, los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes a la hora de encontrar empleo, son:

  1. La Cualificación: Ya que casi en las tres cuartas partes de las ofertas estudiadas se pedía alguna titulación de carácter profesional, ya sea de FP o universitaria.
  2. La Experiencia: De dicho estudio se desprende que del 71% de los puestos analizados, la experiencia se encuentra como otro requisito básico, con una media de 3,5 años solicitados como experiencia mínima.

Esto pone de manifiesto el problema de la inserción laboral inicial para los jóvenes, para quienes no basta acreditar sus conocimientos a través de la titulación, sino que además se exige experiencia. Para las empresas, aun siendo importante la formación, la experiencia es el factor principal en la selección de un candidato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00