Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Misterios de la Historia

Los documentos desclasificados de la relación entre Churchill y Franco

La disputa secreta por la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial

Los documentos desclasificados de la relación entre Churchill y Franco / Revista Enigmas

Alcobendas

De todos es sabido el estrecho lazo que mantuvo el régimen franquista con el Tercer Reich. Menos conocidas son las relaciones entre el Gobierno británico de Churchill y España. La desclasificación de importantes documentos de aquel período arroja luz sobre un soborno encubierto que cambiaría el curso de la Segunda Guerra Mundial.

A más de setenta años del final de la contienda, hemos escuchado hablar hasta la saciedad de la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler y de la extensa red de espías que tenían los alemanes en nuestro país, pero, ¿y las relaciones del dictador español con los aliados, concretamente con el premier británico Winston Churchill y los mandamases del Foreign Office? ¿Tuvo algo que ver el combativo Primer Ministro inglés con la neutralidad española?

Misterios de la Historia: Los documentos desclasificados de la relación entre Churchill y Franco

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456492200_020386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A bote pronto uno imagina que Franco no pretendía mantener contacto alguno con las democracias occidentales. Es más, en numerosas ocasiones se jactó en público de querer entrar en la guerra del lado del Eje, sin embargo, una serie de documento, clasificados como alto secreto hasta 2013, confirman que existió un plan del MI6 británico para sobornar a parte de la cúpula franquista con la intención de que no entraran en la guerra, puesto que si los italianos invadían Gibraltar con ayuda alemana y española –según se preveía en la llamada “Operación Felix”–, controlarían el Mediterráneo, fundamental para la guerra en el Norte de África y acceso a los territorios de la India que podían convertirse en foco de insurgentes contra el Imperio británico. El papel, pues, de la neutralidad española en la contienda era mucho más importante de lo que uno pueda creer en un principio.

El encargado de llevar a cabo el plan de soborno sería el embajador inglés en España, Sir Samuel Hoare, y el espía inglés Alan Hillgarth, que había sido cónsul del Reino Unido en las islas Baleares durante la Guerra Civil española y quien conocía bien el país, manteniendo estrechos contactos con las más altas instancias.

La flor y nata del Ejército nacional sería sobornada con el banquero Juan March como intermediario, manejándose importantes sumas de dinero para evitar que los nacionales combatiesen al lado de los ejércitos de Hitler. ¿Qué pasó finalmente?

Una historia llena de luces y sombras que abordamos hoy en nuestra sección de misterios históricos con Óscar Herradón, redactor jefe de la revista Enigmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00