Política
PRESUPUESTOS | PLENO DE LA ASAMBLEA >

PSOE, PP y Ciudadanos tumban la enmienda de Podemos

Podemos se queda solo en un pleno duro en el debate, especialmente entre el partido morado y el gobierno regional

PIlar Blanco interviene desde la tribuna / Asambleaex

Mérida

Discursos agresivo y duro entre Podemos y la Junta que han mostrado sus discrepancias en torno a los impuestos, especialmente en lo relativo a la progresividad, así como en la inversión en materia social. El secretario general, y portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha cargado contra el PP y el PSOE, a los que ha calificado de "pareja de baile" para hacer un presupuesto que es una "chapuza de derechas".

Jaén critica que los presupuestos se han hecho "mano a mano con el PP", y que "traen la firma del señor Monago". Ha justificado la enmienda a la totalidad por "coherencia y por responsabilidad con Extremadura" a la vez que acusaba al gobierno regional de "hipocresía y cinismo" y de engañar a su partido en la negociación.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, no le ha ido a la zaga. Entiende que la enmida de Podemos responde "al único argumento escasamente democrático de haber incluido en el consenso a todos los grupos parlamentarios". Ha acusado al partido morado de tener mucha prisa para hacerse con "los resortes del poder". Tras asegurar que Podemos Extremadura mira permanente a Madrid y no a los intereses de los extrmeños, les ha definido como un "grupo de amiguetes en un fuego de campamento". A su juicido, Podemos tiene que aprender "a negociar, pactar y a comprender al rival". Y ha rematado la consejera: "Ustedes no han demostrado nada todavía, ustedes todavía son una turbadora incógnita".

PP, Ciudadanos y PSOE

El PP, que en noviembre pasado dio la sorpresa apoyando al primer aenmienda a la totalidad que presentó Podemos, y tras no prosperar la suya, ha justificado ha justificado su rechazo en que la enmienda del partido morado se parece a una "moción de censura", es "frentista y  suena a "propaganda política". Su portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón les ha pedido más propuestas. Etiende Carrón que Álvaro Jaén está de "rabieta" como un "enamorado" que siente despechado, y ha afirmado que es porque se ha acabado el idilio político con el PSOE.

La presidenta y portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, considera que  "las cosas han cambiado" desde el pasado mes de noviembre, porque desde que se devolvieron las anteriores cuentas regionales el gobierno ha dialogado para intentar llegar a acuerdos. Domínguez no está satisfecha con la totalidad del presupuesto presentado por el gobierno de Vara, pero valora ese cambio y confía en que pueda haber más hasta que se debatan y voten las enmiendas parciales.

El portavoz socialista, Valentín García, ha defendido un argumento central para explicar por qué a juicio de su grupo ha fracasado la negoicación con Podemos. Son "rehenes de la estrategia de Madrid", ha dicho García. Asegura que el partido que lidera desde Madrid "Pablo Iglesias Turrión prefería el referéndum en Cataluña a la renta básica de los extremeños". Les ha criticado  el "abandono" a los votantes extremeños con la "excusa de la gran coalición" entre socialistas y populares.

Tumbada la enmienda a la toalidad, los presupuestos continúan así con su tramitación. Del 3 al 16 de marzo los grupos podrán presentar enmiendas parciales que se debatirán el 30 de marzo y 1 de abril. Aquí puedes ver el pleno completo:

Pleno de la Asamblea de Extremadura
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00