Historia
ESPECIAL HOY POR HOY

Un siglo del 'Gran Hotel'

Radio Cartagena se ha sumado a la conmemoración de los cien años de la inauguración del edificio diseñado por Víctor Beltrí, emblema del modernismo en la Región de Murcia

Cadena SER

Cartagena

El programa 'Hoy por Hoy Cartagena' ha salido también a la calle, a la Plaza San Sebastián, para conmemorar frente al Gran Hotel los cien años que se cumplen de la inauguración de este emblemático edificio.

Con la música en directo del saxofonista cartagenero Juan Manuel Martínez para trasladarnos a las primeras décadas del siglo XX, los diferentes invitados han destacado lo que representa el inmueble modernista diseñado por Víctor Beltrí para la localidad.

"El Modernismo ha aportado mucho a Cartagena y confiamos que todavía puede aportarle mucho", ha señalado durante el programa Juan Ignacio  Fernández, cronista oficial de la ciudad y presidente de la Comisión Víctor Beltrí, que ha recordado que Cartagena forma parte de la Ruta Europea del Modernismo y  ha sumado al nombre de Beltrí los de otros arquitectos modernistas como Francisco de Paula Oliver Rolandi o Tomás Rico.

El arquitecto José Manuel Chacón, autor del libro Celestino Martínez y el Gran Hotel, leía algún fragmento de prensa de la época en la que se retrataban los por entonces populares "té cotillón", algunos de los cuales llegaron a congregar a quinientas personas: "Un ambiente refinadamente mundano y aristocrático. En el comedor profusamente adornado se sirve la china infusión. Criados en frac que circulan llevando las teteras de plata de mesa en mesa. Elegancia, fina distinción en la concurrencia".

La Cadena SER anticipa así el acto que tendrá lugar esta tarde con una "performance" en la que el entorno del Gran Hotel de Víctor Beltrí y la plaza de San Sebastián volverá por unas horas al año 1916. Entre los figurantes ataviados de la época, el que ya ha confirmado su presencia es el alcalde de Cartagena, José López. "El caso era ahorrarse un figurante -ha confesado a nuestro compañero Miguel Meroño-. Yo siempre me quejo de que las arcas municipales están flojas y como me dijeron que si hacía de figurante nos ahorrábamos uno, aquí estoy para hacer de alcalde".

A partir de las 19.30 horas tendrá lugar este acto que contará también con la participación de la Banda de Infantería de Marina, que interpretará valses, polcas y marchas de la época y pasodobles como "Suspiros de España", "La Gracia de Dios" y "El Abanico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00