Buena nutrición, vida social activa y actividad física, el secreto de la vejez
La Asociación Navarra de Geriatría y Gerontología cumple 25 años atendiendo a la salud de nuestros mayores

La población navarra es una de las más envejecidas del mundo / PIXABAY

Pamplona
La sociedad navarra es una de las más envejecidas del mundo. Nuestra esperanza de vida media es de 86 años en mujeres y 80 en hombres.
El 19% de los 650.000 habitantes de Navarra tiene ya más de 64 años.
Con estas cifras de fondo, la Asociación Navarra de Geriatría y Gerontología cumple sus 25 años de existencia. "Una buena nutrición, el fomento de la vida social y cultural y, además, la práctica de actividad física, son los tres consejos más recomendables para un envejecimiento sano y activo", asegura Nicolás Martínez, presidente de la asociación.
De hecho, el Complejo Hospitalario de Navarra tiene un programa pionero de fomento de la actividad física de los mayores incluso durante su periodo de hospitalización, que está dando muy buenos resultados en los procesos posoperativos de quienes participan en él.
"Es verdad que debemos orientar el sistema sanitario hacia la atención a enfermos crónicos, que padecen más de una enfermedad a la vez y toman medicación diversa", reconoce Martínez. Muchos de nuestros mayores llegan a los cien años. Si bien es verdad que han aumentado los casos de enfermedad mental, también lo es, reconoce la Asociación Navarra de Geriatría, que muchos alcanzan edades muy provectas con una lucidez mental envidiable. "A veces", declara Martínez, "los problemas de nuestros mayores no son tanto problemas médicos como económicos, de escasez de recursos".




