CETARSA amenaza con no comprar la mitad de la producción de tabaco
Medio centenar de familias mantienen vivo este cultivo
Ávila
El cultivo de tabaco en nuestra provincia está en riesgo de desaparecer si CETARSA deja de comprar la producción. Así lo denuncian tanto la Asociación de Cutivadores de Candeleda como UCCL que han pedido apoyo para este sector del que viven unas cincuenta familias.
Hace unos días la empresa CETARSA, que hasta ahora compraba toda la producción, comunicó su intención de no comprar más del 50 por ciento en 2016 y nada en 2017.
Felix Plaza habla sobre la gestión de CETARSA
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000016548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Felix Plaza, presidente de la Asociación de Cultivadores de Tabaco asegura que van a luchar para que CETARSA no cumpla esta amenaza. La empresa, de carácter semipúblico, compra las hojas de tabaco y las transforma para verderlo a las grandes multinacionales de la industria tabaquera. Felix Plaza asegura que en el último año no ha vendido lo esperado y que esa mala gestión se traslada ahora a los productores.
En Ávila quedan unos cincuenta productores de tabaco que cultivan en torno a 230.000 kilos al año, fundamentalmente de la variedad Virginia. En los años 70 la producción superaba el millón de kilos y había un millar de agricultores.
- aPOYO POLÍTICO
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....