Cara y cruz para la juventud asturiana
Según el último informe del CJE, los jóvenes asturianos mejoran la tasa de emancipación al tiempo que incrementan los niveles de pobreza

.

Gijón
Abandonar el nido nunca es sencillo. Y menos en los tiempos que corren. En la mayoría de ocasiones, la precariedad laboral o, directamente, el desempleo hace que a los jóvenes les sea prácticamente imposible dejar el hogar paterno para irse a vivir a una vivienda en propiedad o en régimen de alquiler. Según los últimos datos del Consejo de Juventud de España, la tasa de emancipación de los jóvenes asturianos se sitúa en el 21,3%, ligeramente superior a la media nacional.
El azote de la crisis económica también ha hecho de las suyas y ha cortado las alas a más de un joven. En la actualidad, un joven debería echar mano del 66% del salario medio para hacer frente al pago de la primera cuota de una hipoteca media. Se trata de un ratio muy alejado del 30% de endeudamiento que se considera como óptimo máximo tolerable. Así, el riesgo de empobrecerse es un miedo que complica la emancipación y Asturias presenta cifras francamente negativas según el presidente del CJE. Héctor Saz reclama una decidida apuesta por programas como el de Garantía Juvenil. "Asturias tiene un 6% más de pobreza que la media española y los jóvenes ocupados están cinco puntos por debajo del conjunto de España. Hay poco empleo y mal repartido para población dualizada".
Los jóvenes asturianos aseguran que su situación no figura en ninguna agenda política y advierten. De seguir así, acudirán a la movilización. Sheila Suárez ha dicho esta mañana en Gijón "que se les está agotando la paciencia".

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...




