Economia y negocios

“La desigualdad no nace, se hace”

Los mensajes sexistas que reciben chicos y chicas y que contribuyen a la desigualdad son el foco de atención de la campaña de Emakunde para este 8 marzo, Día Internacional de la Mujer

Vídeo de la campaña de Emakunde ''La desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo, hagamos igualdad'' con motivo del 8 marzo, Día Internacional de la mujer / Emakunde

Vitoria

‘‘No seas mandona’’ o ‘‘tienes madera de líder’’ son algunos ejemplos de mensajes sexistas que niños y niñas y adolescentes reciben diariamente y que contribuyen a perpetuar la desigualdad. Este es el foco de la campaña que lanza Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El lema de este año es ‘‘La desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo. Hagamos igualdad’’, y por medio de un vídeo se presenta a jóvenes que, en el caso de las chicas, se les atribuye por medio de mensajes una serie de comportamientos o cualidades como la belleza, la bondad, los cuidados o la dependencia, mientras que en el caso de los chicos se resalta el éxito, la autosuficiencia o la negación de sentimientos.

“La desigualdad no nace, se hace”

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha llamado la atención sobre estos mensajes que se lanzan a los jóvenes y que ‘‘construyen sus identidades en base a cómo se les trata’’ desde los distintos agentes de socialización como la familia, la escuela, las amistades, los medios de comunicación o la publicidad. ‘‘El proceso socializador perdura toda la vida, pero es especialmente influyente en la etapa infantil y juvenil, ya que en esas edades se aprende a lo que se espera de ellos y ellas, los comportamientos permitidos y los penalizados’’, ha recalcado.

En este sentido, ha llamado a la reflexión ‘‘sobre los mensajes que les estamos mandando, los modelos que les estamos mostrando. La desigualdad se aprende, se hace, por lo tanto, tenemos que ser conscientes de que desde nuestro ámbito de influencia también podemos hacer igualdad’’.

La campaña, que incluye desde vídeo hasta cartelería, se desarrollará desde el 1 al 15 de marzo en distintos soportes, medios de comunicación y redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00