Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

ARNALDO OTEGI

Arnaldo Otegi confirma que quiere ser el próximo lehendakari

La Audiencia Nacional le impuso diez años de "inhabilitación especial", aunque sus abogados consideran que sí puede presentar a las elecciones vascas de final de año

Arnaldo Otegi sale de la prisión de Logroño tras seis años y medio encarcelado por tratar de reconstruir la extinta Batasuna.

Arnaldo Otegi sale de la prisión de Logroño tras seis años y medio encarcelado por tratar de reconstruir la extinta Batasuna. / Foku (YouTube)

Arnaldo Otegi presentará su candidatura en el proceso que EH Bildu tiene previsto abrir este mes de marzo para elegir su candidato a lehendakari para las próximas elecciones vascas de finales de 2016.

En declaraciones a The New York Times desde la cárcel de Logroño, el histórico líder de la izquierda abertzale asegura que el Gobierno "no ha hecho un intento genuino por desmantelar ETA, sino que prefiere mantenerla viva para comprobar las ambiciones políticas de los independentistas vascos".

Otegi asegura al rotativo estaounidense que su estancia en prisión no ha atenuado su compromiso con una nación vasca independiente.

"Más tarde o más temprano, usaremos nuestro derecho de autodeterminación y nos convertiremos en un nuevo Estado de Europa", ha dicho Otegi en una respuesta escrita al periódico.

Sin embargo, su posible candidatura para las elecciones autonómicas podría verse truncada dado que la Audiencia Nacional le impuso diez años de "inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo o cargo público", que se cumplirán en 2021.

Sus abogados consideran que sí puede presentar a las elecciones porque la Audiencia no especificó a que cargo público en concreto se refería al aplicarle la inhabilitación y el Tribunal Supremo tiene jurisprudencia según la cual "viene indicando que deben especificarse los empleos, cargos u honores sobre los que recae" la inhabilitación.

En este sentido, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, confirmó que la Audiencia Nacional tendría que haber especificado para qué cargos públicos estaba inhabilitado el exportavoz de Batasuna y añadió que el Código Penal es "muy claro" en este aspecto y que el Tribunal Supremo "se ha pronunciado, en algún caso, ratificando este criterio".

Después de pasar seis años y medio en la cárcel de Logroño por intentar reconstruir la extinta Batasuna, Arnaldo Otegi ha salido hoy de prisión. Fue arrestado el 13 de octubre de 2009 junto al resto de personas que participaban en una reunión de Bateragune en la sede del sindicato abertzale LAB en San Sebastián. La Audiencia Nacional lo condenó en julio de 2011 a diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, pero el Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años al considerar “que no actuaba como dirigente de la banda, sino como mero integrante”. En la operación, ordenada por el juez Garzón, fueron detenidos también el líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Todos resultaron condenados, aunque tras la salida de Otegi de la cárcel solo Díez Usabiaga permanece en prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?