Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Sanidad

El SAE denuncia "caos" en la organización en el Hospital Infanta Elena

La dirección del centro asegura que las medidas adoptadas repercutirán en la mejor atención a los pacientes y en el mantenimiento de la plantilla

Cadena SER

Huelva

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado considera que se está produciendo un casos en el hospital Infanta Elena, extensible a todo el complejo hospitalario, con el movimiento de profesionales y de cartera de servicios desde la orden de fusión de 2014 sin que el gerente tenga postestad para ello.

Entre esos movimientos, el SAE critica que se están trasladando pacientes de neurología a una segunda planta que no está preparada para atenderlos adecuadamente. Critican igualmente que los profesionales de la Unidad de Medicina Interna y Urología están sujetos a los vaivenes de esas decisiones sin conocer muchas veces sus turnos y a qué área tienen que acudir, fruto de decisiones precipitadas.

Además de criticar que se están reduciendo el número de camas y de profesionales. Manuela Valle, delegada del sindicato, pide que se paralicen de inmediato las medidas que se están adoptando por parte de la dirección del centro.

El sindicato precisa que "los 13 profesionales, diplomados de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería que prestan servicios en la planta, quedarán reducidos a 6 profesionales que tendrán que elegir turno de trabajo de inmediato".

La delegada del SAE  ha explicado que esta situación ha generado entre los profesionales "un gran estado de inquietud y ansiedad por verse obligados a decidir un cambio de turno repentino sin poder valorar las implicaciones, tanto personales como laborales que esto supone". En un comunicado ha añadido que "no se trata de un hecho aislado que se produzca en una planta en concreto.En el ala izquierda de la tercera planta destinada a pacientes de cirugía ha pasado a ser de urología utilizando la misma estrategia de llevar a cabo los cambios desde los despachos de dirección sin tener en cuenta ni a los profesionales, ni a los pacientes, ni las implicaciones que estas decisiones tienen para todos".

 Los profesionales aseguran que están sufriendo ataques de nervios por lo inesperado e inexplicable de esta situación: "no se puede jugar de esta manera con las personas. Ni con los profesionales a quienes afecta directamente ni con los pacientes qnue por pura matemática serán atendidos por menos profesionales”, afirma Manuela Valle.

De ser necesaria una reorganización de las condiciones de trabajo y de turnos deben ser consultados e informados en tiempo y forma debida. Manuela Valle considera que esto es "un atropello en toda regla". 

Para el colectivo sindical esto aporta un argumento más "para pedir la dimisión de todos los cargos directivos del hospital que manifiestan con medidas como esta su incapacidad para la gestión".

Postura del centro hospitalario

La dirección del centro hospitalario asegura que es "falso" que el hospital Infanta Elena "esté sufriendo ningún tipo de caos asistencial, ni profesional".

Al contrario, el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se encuentra impulsando ciertas medidas en el Hospital Infanta Elena encaminadas "a la mejora de la atención a los pacientes, no sólo en el ámbito clínico, sino también en la comodidad y confortabilidad y, en ese sentido, se está procediendo desde hace ya varios meses en un proceso de mejora continua, a la implantación de ciertas medidas de organización interna con el fin de reducir el número de camas por habitación, aumentando así la intimidad y comodidad de los pacientes ingresados".

Esta reorganización que, aseguran, no supondrá "ninguna merma ni en el número de camas, que se han redistribuido en otras alas asistenciales del propio centro y, en general, en todo el Complejo Hospitalario, ni en el número de profesionales, que se mantiene en la misma plantilla".

Y ha matizado que "lo que sí resulta necesario es reacomodar a algunos profesionales de enfermería del ala derecha de la tercera planta en otras unidades de hospitalización".

Añade el centro que "los profesionales han sido informados del cambio hace ya varios días y, además de haber mantenido con ellos varias reuniones informativas previas, se les han ofertado diversas alternativas intentando mantener la conciliación de su vida personal y laboral y actuando con el mayor respeto a la normativa vigente". Es ese sentido, en los próximos días, reiteran, se va a proceder a la convocatoria de un nuevo Procedimiento Interno de Adjudicación de Puestos (PIAP), que permitirá "a los profesionales escoger destino en las diferentes unidades del Complejo Hospitalario en función de su antigüedad y experiencia. Todo ello con el objetivo de ofrecer a los pacientes la mejor asistencia posible con las mayores garantías".

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00