Política

“Wanda se queda”

Manuela Carmena confirma que el grupo chino mantiene su intención de reformar el Edificio España y que el Ayuntamiento va a abrir una nueva ronda de negociaciones, tras reunirse con el vicepresidente de la multinacional

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

La accidentada presencia de Wanda en Madrid ha vuelto a dar este martes otro giro inesperado. Cuando todo el mundo daba por hecho que el magnate chino se iba a llevar sus inversiones a otro lado, la alcaldesa sorprendía a todos al asegurar que el grupo tiene intención de quedarse en Madrid.

El vicepresidente de la multinacional china le ha confirmado que quieren permanecer en Madrid y desarrollar su proyecto para el Edificio España, el histórico rascacielos ubicado en la plaza de España. Inicialmente, Wanda, que también controla el 20% del Atlético de Madrid, pretendió transformarlo en un hotel con zona de ocio, comercial y pisos de lujo.

Manuela Carmena ha indicado que ha hablado hoy con el directivo, con el que se ha reunido esta mañana durante casi dos horas antes de mantener un encuentro con los voluntarios encargados de recoger y catalogar el material donado por los madrileños en el Almacén de la Villa de Madrid, ubicado en Coslada.

Según ha explicado la alcaldesa, Wanda va a estudiar los flecos que le faltan por resolver con el Ayuntamiento para la reforma del edificio tras asegurar que tiene voluntad de quedarse con el mismo. Llegaban estas declaraciones de Carmena después de que varios medios hayan publicado que Wanda comunicó el pasado domingo al Ayuntamiento de Madrid su intención de vender el rascacielos. "Se quedan, que no se van", ha indicado Carmena a los periodistas.

Hace un mes, Wanda encargó la venta del edificio a la consultora inmobiliaria JLL, tras el desacuerdo sobre la rehabilitación. En el verano de 2014 había pagado 265 millones de euros al Banco Santander. La empresa quería desmontar la fachada central y los laterales y luego reconstruirla; la Corporación, en cambio, exigía mantenerla intacta por su valor histórico y simbólico para la ciudad.

Carmena, que no ha precisado si ambas partes han tratado el tema de las diferencias sobre la fachada, ha indicado que el vicepresidente de Wanda le ha hecho llegar una carta "muy amable" del presidente, Wang Jianlin.

Operación Campamento

Falta por saber aún que ocurrirá definitivamente con la Operación Campamento a la que, según vienen publicando algunos medios, Wanda también habría renunciado. Hace unos días, el millonario Wang Jianlin aprovechaba su visita a Francia para confirmar una inversión de 3.000 millones de euros en un gran complejo comercial y de ocio al norte de la capital gala. 3.000 millones era precisamente la cantidad que Wanda había reservado en su cartera de inversiones para desarrollar la Operación Campamento, en terrenos del Ministerio de Defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00