El arquitecto de Nueva York
Documental sobre el arquitecto valenciano Rafael Guastavino, que construyó más de 1.000 edificios en EEUU y ya fue homenajeado hace dos años en Nueva York

Entrevista a Mariano Bolant, presidente CTAV
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La vida y obra del arquitecto Rafael Guastavino Moreno, considerado uno de los valencianos más influyentes en Estados Unidos, donde llegó a construir más de 1.000 edificios, se recoge en "El arquitecto de Nueva York", una película-documental que se pressenta en Valencia.
La película-documental recoge la vida y obra de Rafael Guastavino Moreno (Valencia, España, 1842-Baltimore, EE.UU., 1908), considerado el valenciano más influyente en EEUU en toda nuestra historia.
Tras llegar prácticamente sin dinero a Manhattan, Guastavino patentó en EEUU un modernizado sistema constructivo de bóveda tabicada, tradicional de la arquitectura valenciana, que llevaba siglos construyéndose en Europa.
El valenciano tenía la clave para salvar las grandes ciudades que estaban siendo arrasadas por los incendios y, con esta idea, Guastavino se hizo rico, salvó a miles de americanos de morir abrasados por las llamas y llegó a construir más de 1.000 edificios.
El arquitecto español es responsable de edificios tan emblemáticos como la Grand Central Terminal, el Carnegie Hall, el Museo Americano de Historia Natural, el Carnegie Hall, la estación de metro de City Hall, el edificio de la Reserva Federal o el puente de Queensboroug's que une los barrios de Queens y Manhattan.
En Washington DC, construyó el Museo Nacional de Historia Natural o el Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos y también dejó su huella constructiva en ciudades como Baltimore, Boston o Filadelfia.
Al preestreno del largometraje está prevista la asistencia de una decena de familiares del célebre arquitecto valenciano así como el presidente del CTAV, Mariano Bolant, que interviene en este documental que se estrenará en abril en el programa "Imprescindibles" de La 2 de Televisión Española (TVE).
Como muchos emigrantes de toda Europa, Guastavino llegó a Ellis Island en Nueva York en busca del sueño americano y nadie imaginaba que acabara convirtiéndose, según su necrológica en el New York Times, en el "arquitecto de Nueva York". Rafael Guastavino murió en Baltimore en el año1908.




